Médicos exigen al Cones responder sobre pedido de auditoría a residencias

El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM), a través de su titular Jorge Rodas, exige al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) que responda sobre el pedido de auditoría a tres programas de posgrado con residencias en el Hospital General de Barrio Obrero, el Hospital Regional de Limpio y el Hospital Nacional de Itaugua. Dos programas son de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” y el tercero, de la Universidad Centro Médico Bautista.

Sesión del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), al cual el Círculo Paraguayo de Médicos exige auditoría de las residencias de tres programas de posgrado en Medicina.GENTILEZA
audima

El Circulo Paraguayo de Médicos (CPM) exige una respuesta del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) sobre el pedido realizado hace un mes, de una “auditoría integral” de tres programas de posgrado de especialidades médicas (residencias).

Se trata del posgrado de neurocirugía del Hospital Nacional de Itauguá y cirugía general del Hospital General de Barrio Obrero, ofertados por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (UC), y la especialidad de medicina familiar comunitaria del Hospital Regional de Limpio, ofertada por la Universidad Centro Médico Bautista.

El presidente del CPM, Jorge Rodas, afirmó que el pedido de auditoría se debe a la presentación de “sendas denuncias” de irregularidades por parte de cursantes de las especialidades mencionadas.

El presidente del Circulo Paraguayo de Médicos (CPM), Jorge Rodas, habló de falta de ética de Narciso Velázquez, quien es miembro del Cones, en representación de la UC.

“Hay un caso que incluso llegó a la Justicia porque le echaron a un residente. Este reclamaba que no hay programa en neurocirugía en el Hospital Nacional”, añadió. El profesional explicó que cualquier especialización médica obligatoriamente debe contar con un programa y cronograma de evaluación de sus residentes.

Médicos hablan de falta de ética en el Cones

El presidente del Cones, Clarito Rojas, confirmó que recibieron la solicitud del gremio médico y que este fue tratado en plenaria. En este ámbito los 12 miembros del Cones, entre ellos, el presbítero Narciso Velázquez, rector de la UC, decidieron que el departamento de asesoría jurídica analice el pedido de auditoría por la complejidad del caso.

Esto fue considerado por el presidente del CPM, Jorge Rodas, como una “falta de ética”, porque Velázquez “se pone en posición de analista y defensor” de un caso que afecta a la casa de estudios que representa.

Desde el CPM indicaron que Narciso Velázquez debería inhibirse en tratamientos de temas que afecten a la casa de estudios que representa.

El debería inhibirse por una cuestión ética porque está afectada su institución”, remarcó el médico.

Cones decidirá sobre auditoría en próxima sesión

Clarito Rojas afirmó que en la próxima sesión del consejo, que se realizará el 22 de mayo, habrá “un primer retorno” de los asesores jurídicos sobre el tema.

“Se está trabajando en una suerte de análisis en el equipo de asesores jurídicos del Consejo Nacional de Educación Superior y se devolverá el tratamiento de eso en la sesión plenaria de la próxima semana, y allí se tomará la decisión. Luego, vamos a tener la obligación de informarle a las instituciones involucradas por esta solicitud e ir desarrollando el mecanismo de cómo hacer esa auditoría”, aseveró el titular del Cones.

Llamamos y enviamos mensaje al rector Narciso Velázquez para conocer su posición sobre la cuestión ética citada por Rojas. Agradeció la consulta y escuetamente respondió: “Prefiero no opinar”.

Lo
más leído
del día