Voluntarios de la Agencia de Cooperación del Japón (JICA) arribaron hace tres meses al país y tendrán una permanencia de dos años para apoyar técnicamente a varias instituciones. Se da en el marco de su antiguo programa de apoyo internacional implementado desde 1979.
Las áreas de colaboración técnica serán: educación, deportes, producción lechera y desarrollo industrial. La lista de voluntarios está compuesta por: Kasumi Yoshida, Taisei Fujimoto, Eisuke Ohmura, Kazumasa Kosaka, Kaori Kobayashi y Hideyo Iwata.
Lea más: Técnicos de la JICA iniciaron recorrido de la ruta PY02
El plan de apoyo será desarrollado en escuela República de Guatemala, de Yaguarón (Paraguarí), en la Federación Paraguaya de Yudo y la Federación Paraguaya de Atletismo de Asunción, en la Cooperativa Colonias Unidas, sede Santa Rita (Alto Paraná) y el colegio técnico Carlos Antonio López (Asunción).
Según Miuriel Vecca, coordinadora de cooperación de la JICA Paraguay, los voluntarios tienen un plan de trabajo con una amplia variedad de actividades. Refirió que al Paraguay, desde 1979, ya llegaron más de 2.000 voluntarios japoneses.
Jica llegó a enviar 50 voluntarios al año al Paraguay
“Paraguay llegó a tener 50 voluntarios al año antes de la pandemia (...) ellos contribuyen con su conocimiento al funcionario que está trabajando como para intercambiar ideas y mejorar”, agregó Vecca.
La representante de la agencia dijo que el objetivo es retomar el número de 50 y 60 colaboradores dentro del programa de cooperación en el país.
Lea más: JICA trabaja en un plan para mejorar producción de arroz
El ingeniero Hideyo Iwata, de 75 años, afirmó que es la segunda ocasión en pisar suelo paraguayo para apoyar técnicamente con sus conocimientos, por lo que se siente muy orgulloso en volver a visitar el país.
Por su parte, Eisuke Ohmura, de 60 años, dijo que llegó para enseñar “marcha de atletismo” a varios jóvenes que van a la escuela de atletismo en la Secretaría Nacional de Deportes (SND).
Jóvenes compartirán conocimiento sobre producción lechera, yudo y matemáticas
Taisei Fujimoto, profesor de yudo, manifestó estar contento por estar en Paraguay y que ofrecerá sus conocimientos de artes marciales para apoyar a la Federación Paraguaya de Yudo, a fin de llegar de manera óptima a la competencia sudamericana que se desarrollará en julio de este año.
Kasumi Yoshida, por su parte, realizará voluntariado en la enseñanza de matemáticas con docentes paraguayos, además de compartir sus conocimientos en “educación especial”, enfocada en niños y niñas con diferentes niveles de aprendizaje.
Lea más: JICA coopera con 13 nuevos volunatarios
Finalmente, Kaori Kobayashi y Kazumasa Kosaka compartirán sus conocimiento en producción lechera, con miras a mejorar los rendimientos de los tambos de la ciudad de Santa Rita. Según indicaron, el objetivo en favorecer a productores y las industrias lácteas mediante buenas prácticas.