El festejo del 82° aniversario de distritación se realizó este miércoles en la Plaza General Bernardino Caballero de Isla Pucú desde las 8:30. Comenzó con una misa de acción de gracias oficiada por el Pbro. Horacio Ortega y también se contó con la presencia de la intendenta interina Daniela Argüello (PLRA), autoridades locales y departamentales, así como numerosos ciudadanos.
Durante el acto cultural el profesor Wilfrido Quintana hizo una reseña de la historia del distrito.
Del festival estudiantil “Jajeroky ha japurahéi Isla Pucúpe” participaron alumnos de la escuela Municipal de Danza, la orquesta de arpas y guitarras del proyecto Sonidos de la Tierra, elencos de las escuelas Gral. Bernardino Caballero y Parroquial Pío Xll, así como del Colegio Nacional Victoriano Bernal. Como broche de oro actuó el grupo Pasión Musical.
Lea más: Pesebre de reciclados de Isla Pucú atarse a visitantes
La intendenta interina Daniela Argüello (PLRA) destacó el trabajo del equipo municipal en todas las actividades que se desarrollan y agradeció el apoyo que se recibe de los habitantes del distrito.
“Nuestra identidad como islapucuenses es única y en honor a quienes gestaron su autonomía debemos trabajar juntos para seguir construyendo la ciudad que queremos”, enfatizó.
Lea más: Con un emotivo acto cívico honraron los 212 años de independencia patria en San Bernardino
La antigua Ka’aguy juru
Según datos históricos, el territorio de Isla Pucú era una compañía de la localidad de Caraguatay que se denominaba “Ka’aguy Juru”, aunque también lo llamaban “ka’aguy rokē” porque en ese entonces era la única entrada que se tenía en un gran bosque que acercaba a Caraguatay.
Lea más: Agricultores de Valenzuela cosechan con éxito sandía fuera de época
El 17 de mayo de 1941 Isla Pucú se convirtió en distrito. En la actualidad es una de las ciudades más coquetas y atractivas, con aire de modernidad. Su actividad económica se basa en la agricultura y el comercio.