Indígenas se van disconformes de Asunción tras manifestación frente al TSJE y al Indi

Cerca de 500 indígenas que despejaron la avenida Eusebio Ayala, en inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), esta mañana, se retiraron de Asunción tras un diálogo con el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Pablo Santacruz. Expresaron que se van disconformes debido a que el Gobierno sigue sin cumplir con los pueblos originarios.

Indígenas que cerraron Artigas, después de abandonar las inmediaciones del TSJE, volvieron a sus comunidades.gentileza
audima

Los indígenas que esta madrugada despejaron la avenida Eusebio Ayala en inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y que cerraron la avenida Artigas, frente a las oficinas del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), finalmente retornaron a sus comunidades.

Fue tras una conversación con el presidente del Indi, Pablo Santacruz, quien les prometió la provisión de kits de alimentos mediante la gestión con otros ministerios. El funcionario público confirmó que se trataba de aproximadamente 500 indígenas que abandonaron la zona del TSJE mediante un despeje realizado por la fuerza pública, y que se habían sumado a otros grupos que están hace dos meses en Asunción.

“Varios líderes dijeron que primero vinieron grupos campesinos y después indígenas”, refirió Santacruz. El presidente del Indi enfatizó que los miembros de pueblos originarios fueron engañados e influenciados por líderes políticos, pero no especificó facciones.

Los representantes de varias comunidades indígenas afirmaron que dejaron la capital del país muy disconformes porque el gobierno está ausente con ellos. Indicaron que llegaron desde el interior del país en busca de nuevas elecciones. Estos se unieron al grupo de “payistas” que estuvieron por dos semanas sobre Eusebio Ayala.

No se respetan las movilizaciones, refiere líder indígena

El líder de la comunidad Cavaju Paso de Canindeyú, que se presentó con el nombre de “Karai Tatarendy”, expresó que las autoridades de gobierno no respetan las movilizaciones y que todos los presidentes que pasaron por el Indi los engañaron.

Vehículos de las Fuerzas Armadas fueron utilizados para trasladar a los indígenas a sus lugares de origen.

El representante indígena enfatizó que siguen los desalojos, la falta de medicamentos en los hospitales, carencia de víveres y de espacios educativos para sus niños. “Ya no saldremos a movilizaciones. No llegamos a ningún acuerdo”, remarcó Karai Tatarendy.

El presidente del Indi admitió que no llegan a todas las comunidades por falta de recursos humanos y logísticos. “Tenemos más de 800 comunidades y nos cuesta llegar a varios lugares”, aseveró Santacruz.

El titular de la cartera indígena comentó que los indígenas exigen mayor presencia del Indi mediante la entrega de alimentos, en coordinación con otras instituciones de gobierno. “Yo le dije a los líderes que fortalezcan sus liderazgos y vengan (a Asunción) de forma individual”, indicó.

Presidente del Indi habla de Plan Nacional Indígena

Santacruz habló de la puesta en marcha del Plan Nacional Indígena que plantea un trabajo con el Ministerio del Interior y las municipalidades para dar asistencia a los pueblos originarios, no obstante, la cantidad de hombres, mujeres y niños indígenas que llega a Asunción no para.

En la mañana de hoy estuvieron sobre la avenida Artigas, comunidades provenientes de San Pedro, Canindeyú, Caazapá, Caaguazú y Alto Paraná.

El presidente del Indi dijo que seguirán las reuniones con los grupos que permanezcan en la capital. Dijo que hay varias familias indígenas sin tierras que deben ser reasentados.

Entretanto, los indígenas que acampan hace dos meses frente al Indi, de manera precaria, siguen en el sitio, mientras que otro grupo desalojado de las protestas frente al TSJE acampa en la Plaza Italia.

Lo
más leído
del día