El 17 de mayo fue designado como el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia atendiendo que hace hace 33 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la orientación sexual no heterosexual como una enfermedad mental, según relata la abogada Mirtha Moragas, directora del Consultorio Jurídico Feminista.
Desde entonces, en este día se rememora toda la falta de derechos que tienen las personas LGBT, incluyendo en nuestro país donde existe “una deuda muy grande desde el punto de vista del reconocimiento de derechos”, enfatizó la profesional.
Asimismo, Moragas sostuvo que si bien la Constitución Nacional establece en su artículo 46 que ninguna discriminación es aceptable en Paraguay, aún “no hay mecanismos concretos para hacer esa realidad en la práctica”.
Al respecto, indicó que este artículo prohíbe la discriminación pero a la vez, no hay un mecanismo a donde recurrir y se presenta una inexistencia sanciones o políticas públicas en contra de la discriminación, mientras que tampoco se encuentran mecanismos para reconocer algún tipo de unión de parejas del mismo sexo, sin hablar del matrimonio porque en ese caso existe una limitación constitucional.
“Hay una lista de pendientes que tiene el Paraguay y lastimosamente los debates con relación a los temas vinculados a discriminación siguen siendo muy difíciles de sostener en Paraguay por la cultura conservadora y por la nostalgia de la dictadura de muchos sectores de la sociedad”, sentenció la abogada.
Transfobia: “En Paraguay no hay miedo, hay odio y discriminación”
Sobre este día, la activista por los Derechos Humanos y defensora de los derechos de las personas trans, Yren Rotela, indicó que esta fecha en América Latina se recuerda como el Día internacional contra la discriminación.
Como parte de su idea Rotela enfatizó que en Paraguay “no hay miedo” -en el sentido de fobia- hacia las personas LGBT, sino lamentó que hay “rechazo, odio y discriminación”.
Continuando, la activista dijo que el rechazo que existe en nuestro país se da ante la falta de aceptación de la comunidad, sosteniendo que la sociedad en su mayoría considera que solamente existe “un modelo de persona”, la heterosexual.
“Es muy difícil ante la falta de políticas públicas y una ley en contra de toda forma de discriminación. La comunidad trans es la que más recibe rechazo del sistema y la sociedad; cuestionan qué baño vamos a usar y desde chicas ya sabemos lo que somos. Queremos estar en la facultad para aprender, formarnos y salir adelante como seres humanos y que no todo sea hacia el camino de lo sexual”, refirió.
Lea más: La discriminación que mata
Homofobia: “Invitan a que se entre al clóset y a quedarse escondidos”
Sobre la homofobia que existe en Paraguay, el abogado Julio Arnaldo Aldana, miembro de Cristianos Inclusivos del Paraguay, detalló que hay unos “grados de aceptación o des-aceptación”, si es que una persona entra en los “cánones de la heterosexualidad” o no.
Incluso lamentó que distintas localidades hablen de ser “provida y profamilia”, pero en realidad “invitan a que se entren a los clóset y se queden escondidas” a las personas homosexuales, bisexuales o transexuales.
Continuando, Aldana indicó que en nuestro país “no hay registros oficiales” de ataques u actos de a personas trans porque los registros se dan sin cumplir el respeto hacia su identidad, esto acompañado también de una serie de problemas de aceptación tanto en el ámbito laboral, como también familiar e incluso en la iglesia.
“A la iglesia le digo que los discursos sean de amor y no de odio; hay algunos padres que no aceptan a los miembros de la comunidad”, señaló el abogado.
Lea más: “Nada que curar”: ley de salud mental implica prohibición de las “terapias de conversión”, señalan
Denuncias para casos de homofobia, bifobia o transfobia
En caso que una persona experimente algún caso de homofobia, bifobia o transfobia, puede comunicarse a los siguientes lugares:
- Casa Trans Casa Diversa en redes sociales o al número (0982) 601044, con Yren Rotela.
- Consultorio Jurídico Feminista en redes sociales o al número (0983) 217273
- Cristianos Inclusivos del Paraguay en redes sociales o al número (0981) 886030
Lea más: Homofobia de funcionario de IPS no representa a la institución, aclaran