Concejales cambian postura y ahora aprueban la rendición de cuentas del intendente de Caapucú

CAAPUCÚ. La Junta Municipal había rechazado por unanimidad la rendición de cuentas año 2022 presentada por el intendente Gustavo Penayo (ANR). El ejecutivo municipal vetó la resolución y ahora cinco concejales revieron su postura y ayer pidieron que se trate sobre tablas el veto del jefe comunal. El pedido no prosperó y se debatiría recién en la sesión del lunes próximo.

Junta Municipal tratará recién el próximo lunes el veto del intendente Gustavo Penayo (ANR).abc color
audima

El vicepresidente de la Junta Municipal, Carlos Agüero (PLRA), presidió la sesión de la Junta Municipal durante la cual la concejala Lidia Téllez (ANR) presentó un dictamen para el estudio del veto del intendente Gustavo Penayo (ANR) del rechazo de su rendición de cuentas del ejercicio fiscal 2022.

Según dijo la concejal, ella acompañó la desaprobación de la rendición de cuentas de Penayo por la presentación tardía ante la Junta Municipal y no por las observaciones que se hizo constar en la resolución N°151/2023 referente al rechazo.

El concejal Carlos Agüero explicó que están aguardando que el intendente remita la documentación que respalda su gestión. Tiene tiempo hasta el próximo viernes para presentar su rendición de cuentas de su administración desde enero hasta diciembre del 2022, con toda la documentación relacionada a ingresos y gastos, explicó.

El edil agregó que el ejecutivo comunal había presentado una escueta rendición de cuentas con planillas y gráficos corresponde a setiembre a diciembre. Eso debe completar, acotó Agüero.

El intendente Gustavo Penayo(ANR).

La Comisión de Hacienda y Presupuesto, así como la de Legislación detectaron graves inconsistencias en los números de la planilla y el estado de resultados, que contiene informaciones solo desde setiembre a diciembre, insistió el concejal.

Panorama actual en la Junta

Los 12 concejales que integran la Junta Municipal de Caapucú rechazaron la rendición de cuentas del ejercicio fiscal 2022 y fue vetado por el intendente Gustavo Penayo. Ahora, cinco cambiaron de parecer y pidieron ayer que se trate sobre tablas un dictamen de aprobación del veto del ejecutivo comunal, pero la solicitud no prosperó y el debate del punto está previsto para la plenaria de lunes 22 de mayo.

Los colorados Lidia Tellez, Mariza Espínola, Juan Benítez, Hernán Olavarrieta y la liberal Julia Armas impulsaron el tratamiento del veto con la intención de que sea aceptado. Sin embargo, los ediles Rubén Pedrozo (ANR), los liberales José Villalba, David Rojas, Mabel Shupp y Carlos Agüero decidieron que se debata la próxima semana. Se abstuvo de votar Lucas Giménez (PLRA) y el presidente de la Junta Municipal, Cayo Barboza(ANR), se ausentó por motivos de salud.

El vicepresidente de la Junta, Agüero, manifestó el objetivo de atrasar hasta la próxima semana el tratamiento del veto del intendente es que Penayo tenga el tiempo suficiente de presentar los documentos respaldatorios de su gestión que le solicitaron.

Intendente dice que presentó documentación y anuncia nueva acción judicial con ediles

El intendente Gustavo Penayo, por su lado, afirmó que presentó toda la documentación requerida, pero que los concejales se hacen los desentendidos.

Agregó que el presidente de la Junta Municipal, Cayo Barboza (ANR), ya distribuyó a la prensa y demás entes-sin entrar en detalles- la resolución N°151 del rechazo al balance general, que no quedó firme aún. Ante dicha situación, dijo, está analizando otra acción judicial contra los concejales por saña y perjuicio a la institución municipal.

Indicó además que Barboza en forma ilegal solicitó a la Cámara de Diputados la intervención de la Municipalidad. Aseguró que si los cinco concejales persisten en su postura es probable que no se cuente con los dos tercios necesarios de votos para rechazar el veto del intendente y que de ocurrir eso tendría sanción ficta.

Lo
más leído
del día