Luego del despeje este miércoles de la intersección de las avenidas Eusebio Ayala y Médicos del Chaco, donde manifestantes se ubicaron durante unos 15 días protestando en rechazo de los resultados de las elecciones del pasado 30 de abril, algunos comercios ubicados en el sitio vuelven a abrir sus puertas, aunque varias permanecen cerradas.
Muchos de esos comercios se vieron obligados a mantener sus puertas cerradas durante los días de protesta. Una de las comerciantes de la zona, Sulema Fernández, describió las últimas semanas como un “calvario” y “peor que la pandemia” de covid-19.
Lea más: Manifestación frente al TSJE: Policía despeja la avenida Eusebio Ayala
Fernández afirmó que si bien su local no sufrió vandalismo, no se podía abrir el negocio ni sacar mercaderías por la presencia de manifestantes “muy agresivos” que “se creían los dueños de la calle”.
La mujer estimó que sus ingresos mermaron en un 80 por ciento durante las semanas de protestas. En días pasados, varios otros comerciantes de la zona reportaron millonarias pérdidas.
Lea más: Caos de Eusebio Ayala se trasladó a Artigas: indígenas cierran tránsito
La Policía dispersó en horas de la madrugada a los manifestantes. En horas de la mañana seguían los trabajos de limpieza, por parte de la dirección de Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción, del sitio donde los manifestantes estaban acampados.
Muchos de los indígenas que participaban de la manifestación fueron trasladados a la sede del Instituto Paraguayo del Indígena, y otros se desplazaron hasta la Plaza Italia, en el microcentro de la capital.
Lea más: TSJE amplía denuncia contra manifestantes
Las protestas comenzaron el 1 de mayo, un día después de las elecciones, cuando el excandidato presidencial Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional), quien quedó tercero en la pugna por la Presidencia de la República, hizo una denuncia de supuesto fraude electoral, de la cual aún no ha presentado pruebas.