El Instituto de Previsión Social inauguró en enero de este año un puesto sanitario en el predio donde se encuentra el Centro Residencial Especializado de Atención y Apoyo para el Adulto Mayor Vida Plena IPS (CREAM). La idea es mejorar la atención a los más de 3.500 asegurados de la zona.
Las instalaciones son mucho mejor que el antiguo local del Hospital del IPS ubicado en el centro de San Ber, varios asegurados se quejaron del traslado de los servicios “porque no todos tienen la posibilidad económica de movilizarse lejos”.
El director de Hospital del IPS local, Dr. Carlos Leiva, mencionó que considera que es muy positivo que las atenciones de los asegurados se realicen ahora en ese puesto porque cuenta con mejor infraestructura y más personal médico. “Volver al centro de San Ber sería un retroceso para los pacientes”, expresó.
El puesto de salud cuenta con 18 médicos de diversas especialidades, como clínica médica, medicina familiar, ginecología, pediatría, oftalmología y urología. Además posee un área de Urgencias y reanimación con dos camas equipadas y una sala de observación con capacidad para cinco camas.
Lea más: Pandemia es la excusa para no reactivar la residencia de adultos mayores
IPS no cuenta con ambulancia
El Dr. Leiva resaltó que el puesto de la previsional tiene una importante infraestructura, cuenta con los medicamentos y profesionales médicos, pero reconoció carece de ambulancia. Mencionó que la la solicitud fue hecha ante los administradores de la previsional.
“Cuando tenemos alguna urgencia acudimos al Hospital Regional de Caacupé y de esa manera nos ayudamos y trabajamos en conjunto”, enfatizó.
Roberto Martínez, poblador de San Ber, señaló que el puesto actual del IPS es relativamente bueno para los que viven cerca. Explicó que lo que muchos usuarios cuestionan es que se hayan llevado todos los servicios. “Sabemos que el lugar es mejor por todas las comodidades y tecnología que ofrecen, pero hay gente que ya no puede ir seguido porque les queda muy lejos”, expresó.
Lea más: Quejas por falta de medicamentos y ambulancia en el Hospital del IPS de Caacupé
Ambulancia de urgencia
Destacó que la ciudad de San Bernardino debería tener una ambulancia para las urgencias. “Ayer, por ejemplo, un joven sufrió un accidente y los bomberos lo tuvieron que trasladar porque no hay un móvil de urgencia en la ciudad”, comentó.
Cuando hay percances y se necesita derivar a personas solo los bomberos y la patrullera de la Policía Nacional actúan como ambulancia, y eso no debería de ser así, expresó Martínez.
Lea más: Con un emotivo acto cívico honraron los 212 años de independencia patria en San Bernardino
Mencionó además que, independientemente de que una persona sea o no asegurada, tiene que ser auxiliada como corresponde y San Bernardino es una ciudad grande que debe tener una ambulancia que esté a disposición de toda la gente. Antes San Ber solo se movía en el verano, pero eso cambió; actualmente la gente ya elige la ciudad para instalarse y, por ende, cuenta con numerosos habitantes”, explicó Roberto Martínez.