Para hoy estaba previsto el inicio del juicio oral y público al exintendente de la localidad de San Antonio, Raúl Isaac Mendoza Ramos, liberal, pero nuevamente quedó suspendido hasta que se conforme un nuevo tribunal de sentencia.
El juzgado de sentencia en delitos económicos N.º 2 dictó la providencia, el viernes 12, que dispuso la suspensión del juicio oral y público al exintendente de San Antonio convocado para el día 16 de mayo, hasta lograr la conformación de un nuevo tribunal. La medida fue firmada por el juez penal, Jesús Riera Manzoni.
Esta medida favorece al exadministrador de la municipalidad de San Antonio, debido a que la causa se inició en el 2015, y está a punto de extinguirse. Esta es la cuarta suspensión del juicio para juzgar a Mendoza Ramos.
Lea más: En mayo reinician juicio oral a exintendente de San Antonio
El día 9 último se conformó el tribunal para la causa, y estaba integrado por Jesús María Riera Manzoni, como presidente, como miembros titulares Elsa María García Hulskamp y Víctor Alfieri, y como suplente, Gloria Hermosa, pero los mismos se excusaron de atender en la causa.
“El poder judicial volvió a suspender el juicio al exintendente de San Antonio, y solo sabemos que una vez más los jueces están demorando este proceso, que esta al borde de la extinción”, expresó la agente fiscal, María José Pérez.
<b>Cronología del proceso</b>
La representante del ministerio público comentó que el 11 de agosto de 2022 se cumplieron 3 años, dos meses y 28 días de proceso penal, al 16 de mayo 2023 se llevan 1.348 días de los 1.460, que totalizan los 4 años de proceso. Faltan 73 días para que se extinga.
Mendoza Ramos recurrió a innumerables chicanas para prolongar el proceso, presentó una inconstitucionalidad, 4 recusaciones, 2 impugnaciones en la Corte, 6 incidentes, 5 apelaciones general, 1 en subsidio y 3 reposiciones.
Lea más: fiscalía duda de la imparcialidad del tribunal que juzga a exintendente de San Antonio
Mientras que el Poder Judicial se excusó 6 veces, hubo dos contiendas de competencia y un retroceso por disposición del tribunal de apelación. También el tribunal de sentencia, presidido por Claudia Criscioni, y como miembros a Yolanda Morel y Yolanda Portillo, en el último día de producción de pruebas se declaró incompetente.
“A raíz de los innumerables incidentes registrados durante todo el proceso no puede lograr la condena, a pesar de contar con todos los elementos probatorios, y para cuidar la sanidad procesal este juicio debería de realizarse cuanto antes”, expresó María José Pérez.
El exintendente de San Antonio (2010-2021) fue imputado en el 2016 por la supuesta mala utilización de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), durante el primer periodo (2010-2015).