El año pasado se registraron 1.505 nuevos casos de VIH en Paraguay, según los datos recopilados por el Pronasida. Del total mencionado, 798 -53.02%- de los nuevos diagnósticos se dieron en personas de entre 20 a 34 años de edad.
Asimismo, más 420 casos -28,57%- se dieron en mujeres y también siete casos -0,47%- en menores de un año. Al respecto y según cita la red de ONGs que trabajan en VIH/Sida en Paraguay, la mayoría de las mujeres y los hombres con nuevos diagnósticos están en edad reproductiva.
Esta red va citando una serie de realidades con las que se enfrentan las personas con un diagnostico de VIH como la discriminación y también en el caso de las mujeres embarazadas, un “estigma” incluso dentro de los distintos centros de salud.
“Existen los tests y consejería para mujeres embarazadas además de una planificación del parto por cesárea antes de las 37 semanas, pero a la vez hay una carencia de profesionales de infectología infantil”, lamentan, detallando también que pese a los esfuerzos para evitarlos, se dieron siete casos de transmisión vertical -cuando una madre transmite el virus a su hijo durante el embarazo o en parto- el año pasado.
Lea más: VIH: “Hoy lo que mata no es el virus; es el estigma y la discriminación”, dice Sequera
VIH: discriminación y estigma
Continuando con su informe, las ONGs indican que las mujeres seropositivas atraviesan el estigma y la discriminación que sigue vigente dentro de la sociedad y lamentando que en algunos casos, ellas incluso sean “desaprobadas” por el personal médico al momento de decidir gestar.
Al respecto, Victoria Peralta, integrante del Movimiento por el Derecho a la Salud Maria Rivarola había expresado que “la violencia obstétrica también es todo trato humillante, degradante, ofensivo y deshumanizante que vive la mujer”, en cualquiera de las etapas relacionadas con el embarazo y posterior al parto.
Incluso detallan que la violencia y el estigma que se da dentro del proceso de gestación y parto llega a poner en riesgo la salud mental de las mujeres, sin dejar de lado que muchas se llegan a enterar de su estado serológico ya estando embarazadas, derivando en algunos casos a “procesos de duelo” y una profundización en la culpa.
Finalmente, instando así al cumplimiento de las leyes establecidas y la prevención para evitar más casos, esta red de ONGs insta a denunciar cualquier tipo de discriminación o violación de derechos que pueda sufrir una persona con VIH contactando a una línea habilitada para WhatsApp (0985) 649 119.
En caso de no poder contactar por vía telefónica, también se cuenta con un lugar donde se brinda una atención confidencial y de forma gratuita. El local está ubicado en México 732 casi Herrera, Asunción e incluso también puede solicitar asistencia ingresando al siguiente sitio web: www.denuncias-vih.org.py.
Lea más: Casi 1.100 nuevos diagnósticos de VIH en Paraguay y equidad en salud es “deuda pendiente”