Este martes 16 de mayo se cumplen 35 años de la visita de Juan Pablo II a nuestro país. Su llegada movilizó a miles de paraguayos que llegaron hasta los diferentes lugares que el papa tenía previsto visitar. Los medios de comunicación de la época utilizaron la mayor tecnología vigente para sus transmisiones en vivo.
A pesar de las fuertes lluvias y gran lodazal que se formó en el parque Ñu Guasu, los fieles católicos llegaron en gran cantidad para la misa que se realizó en horas de la siesta. Esta experiencia es una de las más recordadas por quienes estuvieron en ese lugar.
El papa Juan Pablo II y la canonización del primer santo paraguayo
Con la visita del santo pontífice católico, también se dio lugar a la canonización del primer santo paraguayo.
Juan Pablo II canonizó a Roque González de Santa Cruz durante la misa realizada en el parque Ñu Guasu.
De esta manera, el país fue testigo de la canonización del primer santo de nacionalidad paraguaya.
Lea más: La primera visita de un Papa fue la de Juan Pablo II
Autoridades nacionales no asistieron
En el entonces Consejo Nacional de Deportes, hoy Secretaría Nacional de Deportes, ubicada en el kilómetro cinco, sobre la avenida Eusebio Ayala de nuestra capital, se tenía prevista una reunión entre Juan Pablo II y representantes de la sociedad civil.
Las autoridades del gobierno no asistieron al encuentro por temor a ser escrachados, se recuerda.
Esta visita se dio en un contexto de tensión entre la Iglesia Católica y el régimen dictatorial del general Alfredo Stroessner.
A pesar de eso, las calles se abarrotaron de feligreses católicos que deseaban ver de cerca al líder de la Iglesia, ante tanta necesidad reinante en nuestro país, en todos los ámbitos.
Luego de la primera misa, el Papa fue recibido en audiencia en el Palacio de López, por el entonces presidente Alfredo Stroessner.
El Papa también visitó la ciudad de Villarrica y el Chaco paraguayo, donde se reunió con indígenas. Igualmente, durante su estadía celebró su cumpleaños número 68 en la Nunciatura.