El grupo de ciudadanos organizados Contraloría Ciudadana realizó una reunión de socialización con vecinos del barrio Ciudad Nueva de Encarnación, donde participaron más de 200 personas. El tema que los convocó es el pedido de rechazo al proyecto de terciarización del servicio de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y Adecuación del Relleno Sanitario.
El proyecto pretende tercerizar el servicio por un periodo de 25 años. Los manifestantes reclaman que de aprobarse, aumentaría la carga impositiva para los contribuyentes por un servicio que está realizando actualmente el municipio.
Además, estipula sanciones más rigurosas para quienes no aporten el canon por la recolección que incluyen cobros judiciales y extrajudiciales, además de un interés agregado del 2.5% a partir del segundo mes de morosidad.
Los cobros pasarían a ser mensuales, cuando en la actualidad el pago es anual. El pliego de bases y condiciones exige a la empresa postulante contar con 8 unidades de camiones compactadores, cuando el mismo municipio cuenta con 11 unidades, de las que solo funcionan 3 o 4, afirman.
La organización refiere de que si bien hay ineficiencia en el servicio prestado por la municipalidad, la privatización no es una alternativa viable para la realidad encarnacena, por ello se acercarán a los barrios a socializar las implicaciones de este proyecto.
Otra de las desventajas que exponen es que existen más de un centenar de trabajadores que quedarían sin función, lo que implicaría una reasignación o el pago por las compensación de la recisión de los contratos, gastos que serán absorbidos con dinero de los contribuyentes.
Contraloría Ciudadana
Una serie de manifestaciones se realizó en la ciudad de Encarnación organizada por ciudadanos autoconvocados. El objetivo que unió los diversos reclamos fue la polémica del tratamiento de la concesión del estacionamiento tarifado.
Producto de las movilizaciones se logró que el ejecutivo municipal retire la documentación de la concesión del estacionamiento tarifado, que pretendían otorgar al Consorcio Estacionamiento del Sur, compuesto por las empresas Decisiones Empresariales, de Argentina, y EDIVI S.A.
Lea más: Contraloría ciudadana: ¿cuáles son los pedidos a la administración municipal de Encarnación?
Los ciudadanos se qujean también contra las privatizaciones y los salarios “VIP” de las autoridades municipales. Los sectores representados son diversos, desde los espacios políticos hasta comerciantes y trabajadores afectados por las medidas que planifica implementar el municipio. Los manifestantes se organizaron en lo que hoy es Contraloría Ciudadana para exigir que pare la serie de privatizaciones impulsadas por el municipio.