Llaman a consulta popular por un proyecto para la concesión del sistema de recolección de basuras de la ciudad a empresas privadas, en estudio en la Junta Municipal de Encarnación. La propuesta tiene el rechazo de un sector de los contribuyentes que ve en ese proyecto una amenaza a sus intereses.
Lea más: Incidentes en la sesión de la Junta Municipal de Encarnación
“No vienen por la basura, vienen por tu plata” reza un eslogan acuñado por los integrantes del grupo, que se propone sumar fuerzas y exigir a la Junta Municipal el rechazo del proyecto.
La semana pasada, durante una sesión del cuerpo colegiado, se produjo un incidente dentro del recinto comunal, cuando miembros de la contraloría ciudadana fueron a protestar y exigir el rechazo del proyecto.
Lea más: Proyecto basura “huele” mal
Uno de los manifestantes en contra del proyecto, el concejal departamental itapuense Silvio Piris (ANR), fue obligado a retirarse del local de la Junta con la fuerza policial.
Estamos en contra de este proyecto, que sujetará por 25 años a los contribuyentes encarnacenos a una empresa privada, como se pretende imponer con este proyecto de licitación del que muy poco se sabe, sostuvo Mirta Paredes, una de las voceras de contraloría ciudadana.
La activista señaló que esperan a todos los vecinos para discutir esta cuestión y sumar fuerza en defensa de los intereses de todos los encarnacenos. A la llamada “consulta popular” fueron invitadas también las autoridades comunales, tanto del legislativo como el ejecutivo municipal, refirió.
La organización de vecinos que se autodenomina “contraloría ciudadana” surgió como una iniciativa para oponerse a un proyecto de sistema de estacionamiento tarifado en la ciudad, este año.
Ahora están realizando gestiones para que la Contraloría General de la República (CGR) les otorgue reconocimiento formal, informó Paredes.