Gobierno plantea limitar cantidad de validaciones en tarjetas del billetaje

El viceministro de Transporte, Óscar Stark, habló de la posibilidad de que se limiten las validaciones en el uso de las tarjetas del billetaje electrónico. La iniciativa se da ante las reiteradas denuncias de “pasajeros fantasma” y para que haya un mejor control del subsidio a los empresarios del transporte público.

Pasajeros esperando y otros abordando el transporte público en la parada en zona de Artigas y Transchaco.Gustavo Machado
audima

La crisis del billetaje electrónico con los subsidios se agudizó cuando se notaron las reguladas y las “validaciones fantasma”. Ante esto, el Gobierno plantea que, así como con otros tipos de tarjetas, en la convencional también haya limitaciones en su uso.

Lo que propone Óscar Stark, actual viceministro del Transporte, es que se limite la cantidad de viajes con al menos 15 validaciones diarias. En ABC refirió, como ejemplo, que existen los plásticos exclusivos para estudiantes y los que usan las personas con discapacidad.

En ambos casos, según explicó Stark, hay límites para validar en un lapso de minutos o en la cantidad durante un día. Entonces, se buscaría replicar lo mismo en las tarjetas convencionales, cuyos saldos se cargan normalmente y que de momento siguen sin tener una cantidad limitada para su uso.

La intención de Stark es que se desaliente la aparición de validaciones de pasajeros que en realidad no subieron al transporte, porque hubo casos en que los propios choferes validaban varias veces algunas tarjetas, sin que eso implique que pasajeros estén viajando.

Control del subsidio mediante este plan

En cuanto al seguimiento que están haciendo desde el VMT sobre las empresas de transporte de Asunción y área metropolitana, que están incumpliendo la ley con operaciones sospechosas, de momento el 0,3% del total está en la mira y no se descarta que deje de percibir el subsidio, sostuvo Stark.

“Se está informando a la Fiscalía contra Delitos Informáticos e incluso detectamos que en cinco o seis empresas son injustificables la cantidad de validaciones, por lo que se podría analizar seguir o no con el subsidio para los sospechosos”, indicó.

Óscar Stark, vice del transporte durante su presentación de informe de gestión.

Propuesta será informada a usuarios

Esta semana se prevé una reunión del consejo que trata normalmente sobre el billetaje electrónico. Es ahí donde Stark explicará el objetivo de limitar y los actores van a dar sus opiniones. Los miembros del grupo Opama también tendrán la propuesta en sus manos.

El propósito es escuchar a los pasajeros para saber cómo puede afectarles la limitación, porque -según Stark- en casos de padres o profesores que trasladan a varios estudiantes sí deberían usar más de una tarjeta para sus validaciones, pero son casos mínimos, dijo el viceministro.

“En otros países hay limitaciones entre 5 y 15 validaciones por día. Aquí podríamos emular”, concluyó Stark.

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