Caacupé: lanzan proyecto de recomposición del arbolado urbano de la Basílica y realizan plantación simbólica

Esta mañana se llevó a cabo el acto de recomposición del arbolado urbano de la Basílica. Este proyecto consistirá en extraer 61 plantas de ficus de la explanada y en su lugar se colocarán plantines nativos que provean más sombra y belleza al lugar. Hoy se realizó la primera plantación de un lapacho y un maduvirá.

Acto del proyecto de recomposición del arbolado urbano de la explanada de la basílica de Caacupé.Faustina Agüero
audima

Con el objetivo de embellecer la explanada de la Basílica de Caacupé, una comitiva interinstitucional conformada por varios profesionales ambientales, la Municipalidad de Caacupé, Monseñor Ricardo Valenzuela y el Rector de la Basílica de Caacupé Pro. José Benítez, se reunieron para hacer la inauguración del proyecto de arborización del sector. Dicho proyecto consistirá en la extracción directa de 61 ficus, que se encuentran alrededor de la basílica.

El día de hoy se hizo la plantación de un lapacho y un manduvirá. Se estima que los próximos árboles se estarían plantando en setiembre y octubre de este año. Asimismo con este acto también instan a la ciudadanía a apoyar y ser parte de la campaña de donaciones de árboles.

El comité interinstitucional está compuesto, por el rector del Santuario Presbítero José Benítez; Eduardo González; secretaria de Turismo de la Municipalidad de Caacupé, Ing. Stella Amarilla de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNA); Lidia Pedrozo, del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA); Ing. Angélina Sánchez, de “Te quiero verde”; Romina Penayo, Lucas Chaparro de la Municipalidad de Caacupé y Abg. Víctor Samaniego de la Cooperativa Cumbre de la Cordillera.

Durante el acto Mons. Ricardo Valenzuela destacó la importancia de esta iniciativa. Se mostró conforme con el proyecto ejecutado y expresó que esto se lleva adelante pensando en el mejoramiento que, según explicaron los profesionales ambientales, son muy necesarios. Teniendo en cuenta que “los ficus ya venían generando inconvenientes con el crecimiento de sus raíces, afectando la estructura del piso en el sector”.

Luego de sus palabras el obispo procedió a realizar la bendición del lapacho y el maduvirá que posteriormente fueron plantados en el centro de la explanada de la basílica.

Por su parte la ingeniera forestal Stella Amarilla, representante de la Facultad de Ciencias Agrarias, explicó que el proyecto en sí se realiza con el fin de recomponer el arbolado urbano de la explanada de la Basílica, en el sentido de que las especies de los ficus producen varios problemas ecológicos y por eso consideran sumamente importante reemplazarlos.

Se realizó la primera plantación de lapacho y maduvira.

La importancia de utilizar plantones

La ingeniera Amarilla resaltó la importancia de optar por árboles nativos y específicamente los plantones. “Con un estudio bajo la dirección de profesionales ambientales consideramos que era necesario elegir los plantones, ya que los mismos se desarrollarán de forma más rápida y brindarán el resultado deseado. “Con esto nos ahorramos la espera de sombra de unos 10 a 12 años”, expresó.

Cada plantón tuvo un costo de G. 2.170.000 y la inversión general de la recomposición del arbolado de la basílica tendrá una inversión general de G 500 millones.

Todos pueden ser parte del proyecto

La recomposición del arbolado urbano de la basílica es un proyecto que concierne a todos. Por esta razón los encargados de esta iniciativa están abiertos para la gente que desee aportar ya sea con donaciones o sugerencias.

Este proyecto se estará desarrollando por etapas y para cada proceso harán una reunión en la cual todos los que deseen interiorizarse sobre el tema pueden participar.

Lo
más leído
del día