UNA busca recuperar patrimonio arquitectónico con apoyo de sus estudiantes

Autoridades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) conformaron una mesa de trabajo con el objetivo de recuperar el antiguo edificio del Rectorado de la UNA, ubicado sobre la avenida España de Asunción. El patrimonio arquitectónico fue construido a finales de 1800 y principios de 1900. Habrá una convocatoria a estudiantes universitarios para que participen del proyecto de restauración de la sede.

Desde la Universidad Nacional de Asunción (UNA) conformaron un equipo técnico para la restauración de la sede del rectorado ubicado sobre avenida España. La construcción del edificio data de 1900.gentileza
audima

Autoridades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) conformaron una mesa de trabajo para la puesta en marcha de la restauración del edificio histórico del Rectorado de la UNA, sede Asunción, situado sobre la avenida España casi Washington.

Este edificio, considerado patrimonio arquitectónico, habría sido construido a finales de 1800 e inicios de 1900 por el arquitecto José Marsal, a pedido de Don Nicolás Angulo y Vélez Frías, su antiguo propietario. Esto fue comentado por el arquitecto José María Calvo, docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la UNA.

Calvo es el profesional que se encargará de elaborar los protocolos técnicos específicos para los trabajos de restauración del emblemático inmueble. El proyecto será difundido a través de la dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), además del acompañamiento de la Municipalidad de Asunción, comentaron desde la UNA.

Los relevamiento de datos podrían iniciar en dos semanas con apoyo de estudiantes de arquitectura.

El decano de FADA-UNA, arquitecto José Insfran, indicó que habrá una convocatoria abierta a universitarios de la casa de estudios, además de la colaboración de ingenieros, economistas, agrónomos, químicos, historiadores, abogados, entre otros profesionales.

¿En qué instancia se encuentra el proyecto de restauración del edificio histórico?

“Ahora lo que estamos haciendo es iniciar todos los trabajos para la redacción de los protocolos y proyectos ejecutivos para la restauración del edificio que es la sede del Rectorado, históricamente de la Universidad Nacional de Asunción”, refirió José María Calvo.

El docente de la UNA afirmó que este trabajo va a transversalizar diferentes áreas y diferentes carreras, desde arquitectura, ingeniería y otras. La primera etapa de “relevamiento y diagnóstico” iniciaría en aproximadamente dos semanas, según el profesional.

“Es interés de bajar lo que es patrimonio cultural y en este caso específico patrimonio arquitectónico a los estudiantes a partir de proyectos de extensión. Estamos armando académicamente desde la FADA la extensión para que se puedan conllevar los estudios preliminares y aproximación al edificio y, por sobre todo, la evaluación y diagnóstico de las patologías que se observan que son necesarias subsanar para su restauración”.

El histórico edificio está ubicado sobre la avenida España casi Washington de Asunción.

Calvo comentó que pretenden involucrar a diferentes facultades de la UNA. La reunión de lanzamiento se hizo con instituciones como la SNC y la comuna capitalina, con el objetivo de cumplir todas las exigencias que el marco jurídico de protección de patrimonio cultural exige.

¿Cuándo nace la idea de recuperar el edificio del Rectorado?

El decano de FADA-UNA, José Insfran, comentó que la recuperación del edificio que data de los 1900 surgió durante la participación de un programa de subvenciones internacional de patrimonio cultural promovido por la embajada de los Estados Unidos.

Insfran refirió que Paraguay logró avanzar con el mejor proyecto a nivel nacional pero en Washington no pasó a instancias finales, sin embargo, las autoridades de la UNA se quedaron con la idea de conseguir fondos y continuar el proyecto.

“Nosotros con el rectorado dijimos no nos podemos quedar acá. Ya estamos entusiasmados y enmarcados en esta empresa, entonces veamos como conseguir fondos y empecemos con lo que se tiene que empezar, con un proyecto”, aseveró el decano de arquitectura.

El objetivo del proyecto es cumplir todas las exigencias que el marco jurídico de protección de patrimonio cultural exige.

El académico comentó que el trabajo interdisciplinario podría durar dos o tres meses, antes de la ejecución de obra.

Lo
más leído
del día