La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) inició este viernes los trabajos previos al retiro de los cables de las telefónicas que están sin uso o no identificados y, de esa manera, reducir la polución visual en la zona céntrica de Asunción, según informó el gerente comercial de la entidad, Abog. Rodys Rolón.
Informó que luego de las notificar a las empresas arrendatarias de las columnas de la ANDE, funcionarios de la entidad, acompañados por una delegación de altos directivos, realizaron las verificaciones y fiscalizaciones correspondientes de varios cableados sobre la calle Palma, esto con el fin de identificar las líneas de telecomunicación y de entes gubernamentales mediante plaquetas de colores y códigos QR.
“Hoy arrancamos con la verificación de la identificación y mientras no se identifiquen todos los cables activos, no se podrá conocer cuántos hay en desuso”, señaló el Abog. Rodys Rolón.
La actividad está enmarcada por el Proyecto de Mejoramiento de Espacio Público y Refuerzo del Sistema de Distribución del Área Metropolitana de Ciudad del Este, que cuenta con la coordinación del Ministerio Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Lea más: Adiós a la maraña de cables: millonaria inversión permite cambio de líneas aéreas por subterráneas
El plan de retirar las marañas de cables es antiguo, el último intento data del 2016, pero en la actualidad ya se dio un primer paso exitoso en Ciudad del Este.
Desde el sábado 6 de este mes la ANDE procedió al retiro de conductores aéreos de la ANDE y los cables de telecomunicaciones en el centro de Ciudad del Este, en el primer tramo sobre la Avda. Monseñor Rodríguez desde Abay hasta Luis María Argaña. El retiro de los conductores aéreos prosigue.