Aproximadamente 10 agentes policiales y otros 10 huelguistas resultaron con heridas durante el enfrentamiento que se registró poco después de las 06:00, a la altura de la zona denominada Puesto 14 sobre la ruta que conduce a la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY).
Lea más: Huelga de obreros de Aña Cua se extiende por 30 días/
De acuerdo a los datos recogidos, en el citado lugar, los obreros, que desde la tarde de ayer iniciaron una huelga de 30 días, se aprestaba a realizar una asamblea informativa cerrando la totalidad de la ruta.
Personal policial solicitó a los huelguistas mantener libre la calzada para permitir el desplazamiento de terceras personas que nada tienen que ver con la medida de fuerza. La solicitud fue rechazada por los obreros, lo que generó la reacción de los agentes que dispararon gas picante y balines de goma con el objetivo de despejar la ruta.
Los huelguistas respondieron con hondas y piedras. El hecho dejó como resultado heridos en ambos bandos que requirieron asistencia médica.
Vidal Cáceres, representante jurídico del Sindicato de Trabajadores de la Construcción del Brazo Aña Cua (Sitracba), manifestó que los personales policiales reprimieron violentamente contra sus compañeros de trabajo en el momento que se organizaban para realizar una asamblea a los efectos de hacer llegar una contrapropuesta al Consorcio Aña Cua.
Lea más: Obreros de Aña Cua realizan huelga en Ayolas para exigir firma contrato colectivo de trabajo/
Por su parte, el agente fiscal Hugo Dávalos señaló que tuvo conocimiento de lo ocurrido, razón por la cual se acercó al lugar de conflicto para conversar con los obreros y que los mismos le manifestaron que fueron reprimidos por agentes de la Policía Nacional.
Por ese motivo se les solicitó que hagan la denuncia correspondiente y también que elaboren un listado para saber quiénes son los obreros heridos.
El ingeniero Carlos Yorg, gerente de la Margen Derecha del proyecto que tiene como meta la construcción de la Central en el Brazo Aña Cua, dijo que se trata de un problema entre el Consorcio Aña Cua, contratista de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), y los obreros.
Yacyretá viene monitoreando la situación desde el inicio, abogando siempre para que prime el diálogo y se encuentre una solución al problema que se viene suscitando.
Lea más: obreros de Aña Cua reiniciaron huelga en Ayolas/
“Yacyretá no está de acuerdo con ningún acto de violencia, provenga de donde provenga. Siempre vamos a participar en todas las mesas de diálogo para actuar como mediadores entre la contratista y los trabajadores”, expresó Yorg.
Desde la tarde de ayer, los obreros paraguayos del Consorcio Aña Cua decidieron seguir adelante con la huelga por 30 días o hasta que se logre la firma del contrato colectivo de trabajo.