Los dueños de restaurantes y bodegas de Saltos del Guairá manifestaron su total desacuerdo con la resolución municipal que calendariza los asuetos en la ciudad, en la que se incluye el 15 de mayo, Día de la Madre, como asueto municipal. La comuna prefiere que el comercio cese para que los trabajadores puedan disponer de ese día para estar con la mamá.
De acuerdo con la determinación comunal, el comercio deberá permanecer cerrado hasta las 17:00. Recién a partir de ese horario el sector gastronómico podrá habilitar sus servicios. “O sea, todos los hijos que quisieran compartir un almuerzo fuera de casa con su madre deberán ir a Guaíra o Mundo Novo (Brasil), o a La Paloma. Somos el único municipio que prohíbe trabajar y brindar servicios en un día tan especial”, señaló Miguel Franco, uno de los afectados.
Lea más: Mujeres privadas de libertad venden sus productos por el Día de la Madre
Agregó que en principio solicitaron a la Junta Municipal que el asueto sea optativo y que cada comercio determine si abre o no, dentro del marco general de la regla de un día feriado. “Hay muchos funcionarios que prefieren ganar un poco más en vez de estar de balde. La ley estipula una remuneración extraordinaria al trabajador en días especiales, pero en el comercio siempre acordamos la patronal y el trabajador en estos casos especiales”, indicó.
Finalmente, tras la última reunión con la Junta, se llegó a un acuerdo de respetar el asueto del Día de la Madre, con la promesa de los ediles de reanalizar los días de asueto municipal a partir de la siguiente semana.
Calendario de asuetos establecidos por Municipalidad
La comuna de Saltos del Guairá establece cada año un calendario de asuetos que arranca con el Día de la Madre. Luego, el 5 de junio también habrá paro total por el Día de la reivindicación de los derechos de Saltos del Guairá ante la Itaipú; el 30 de julio, día de la fundación de Saltos del Guairá, además de Viernes Santo, Navidad y Año Nuevo.
Lea más: Itauguá: organizan una Feria de Emprendedores por el Día de la Madre
La principal argumentación de la institución comunal es asegurar el descanso de los trabajadores en los días especiales. Sin embargo, llamativamente este año dejaron de lado el asueto del 1 de mayo, Día del Trabajador, que fue transferido al 30 de abril, día de las elecciones generales. Tampoco fue llevado en cuenta el día del santo patrono de la ciudad, San Miguel Arcángel, que se conmemora el 29 de setiembre.
La multa para quienes incumplen la prohibición de permanecer cerrado es de 200 jornales, cerca de G. 20 millones, más tres días de cierre del comercio afectado.