Alvaro Grau inició el argumento de su propuesta criticando que cada vez que le exigen tanto a la Defensoría de la Niñez, como al Ministerio Público, actuar ante los casos de niños explotados sexualmente o en situación de calle, los responsables de estas instituciones responden que no pueden actuar ya que es “un problema social”.
“Entre Asunción, San Lorenzo, Mariano Roque Alonso y Fernando de la Mora hay 1.496 niños en situación de calle, 542 niños en Asunción, 359 con padres, 156 piden limosna acompañados de un adulto o venden algo. 45 niños son limpiavidrios o lustrabotas, 7 de cada 10 no participan en ningún programa social, 625 sistemáticamente se les encuentra en la calle, 7 de cada 10 niños son población indígena”, agregó mientras pasaba diapositivas de publicaciones de medios relacionadas a la situación de explotación sexual infantil.
Denunció que este “problema social” que los representantes de las instituciones encargadas refieren, no pueden dejar de ser atendidos, más aún considerando que son reiterados los casos que se repiten todas las semanas en las zonas críticas, que son terminal, abasto y zona céntrica de Asunción.
Lea más: Luz de infancia: redada contra la explotación sexual infantil
“Lo que nosotros tenemos que hacer es exigirles a las instituciones del Estado central que hagan el trabajo para lo cual están ahí, convocarle a la Defensoría de la Niñez, al representante del Ministerio Público”, agregó. La propuesta fue aceptada por el pleno y las autoridades serán convocadas por la Junta para informar sobre la inacción ante estos casos tan graves.