El martes nuevamente los dueños de estancias tuvieron que sacar su maquinaria para la reparación de los tramos más deteriorados de los caminos que conducen a Fuerte Olimpo y a Bahía Negra., en Alto Paraguay. No pueden seguir esperando que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) provea combustible o arregle su equipo vial para poder iniciar las obras de acondicionamiento.
“Es una pena que nosotros, productores que aportamos divisas al país, tengamos que sacar nuestra maquinaria y contratar empresas privadas para realizar el trabajo de las autoridades”, dijo el ganadero Cidinei Repossi, uno de los que se vio obligado utilizar sus tractores para arreglar el camino.
Lea más: Video: Crisis política en gobernación del Alto Paraguay
Agregó que la precariedad de las arterias es una verdadera vergüenza y falta de respeto hacia los pobladores y los mismos productores.
“No podemos trabajar en el campo por esta problemática, ya que se dificulta a la hora de tratar llevar los animales a los frigoríficos. Ante esta delicada realidad social y económica tenemos que proceder a contratar los servicios de empresas privadas y sacar también nuestra maquinaria para apurar los trabajos de reparación”, expresó.
Repossi está reparando el trayecto María Auxiliadora-Toro Pampa de casi 50 km, del camino que conduce a Fuerte Olimpo.
Inicialmente se tropezó con el impedimento de los encargados del MOPC en la zona para la colocación de tuberías de la cartera de Estado que están esparcidos a los costados del tramo desde hace meses. Estos servirían para la instalación de sistemas de desagüe, que urge sea hecha en varios puntos.
Lea más: Gobernación de Alto Paraguay de nuevo hundida en conflicto político
Alto Paraguay: piden que Asociación de Caminos intervenga para conseguir ayuda
El argumento de los funcionarios del MOPC fue que se encargarán de la construcción de puentes en dichos sitios. Sin embargo, la presión de los pobladores y de los hacendados fue más fuerte y finalmente permitieron la construcción de redes de desagüe, con lo que serán evitadas eventuales inundaciones de los caminos la próxima vez que se produzcan lluvias.
El ganadero pidió de forma respetuosa que los dirigentes de la Asociación de Caminos del Alto Paraguay procuren conseguir ayuda para arreglar la red vial.
“Somos muchos los ganaderos que queremos trabajar y necesitamos tener los caminos transitables todo el año”, manifestó Repossi.