Nutrición estratégica para ganado en otoño-invierno

Para el productor ganadero la época de otoño-invierno es un desafío, ya que es la etapa en que hay menos pasturas para los animales. El doctor Héctor Cabral nos da opciones de cómo puede manejarse el productor en esta época del año.

audima

“Estamos por llegar a la época de invierno, y todo indica que será un poco atípico, porque a diferencia de los años anteriores venimos con buen régimen de lluvias, que ayudó al desarrollo de los pastos, por lo tanto habrá algo de reserva de forraje, tal vez no en abundancia, pero si uno lo utiliza bien podría pasar el invierno sin muchos sobresaltos. La gente que tuvo rebrote puede hacer un pastoreo diferido o sea, haciendo descansar algunas parcelas con pasturas, mientras que aquellos que tuvieron exceso de forraje tuvieron la oportunidad de hacer su reserva en fardos o ensilados”, empezó explicando el doctor Cabral.

Dr. Héctor Cabral, especialista en nutrición animal.

Nutrición por categoría animal

El especialista confirmó que no se le puede dar el mismo alimento a todas las categorías animales. “Creemos que lo primero y mas importante es clasificar los animales, tenerlos apartados por categorías, lo cual ayudará a hacer una mejor suplementación en base a necesidades nutricionales de la edad, entendemos que tampoco es simple esto, pues en algunos lugares faltan potreros. No obstante es importante elegir aquellos animales que están más comprometidos con su condición corporal, entiéndase terneros, desmamantes o animales de recría, y a ese lote darle una suplementación”.

Enfocarse en los más comprometidos

“Muchas veces el productor quiere dar suplementación a todo el lote, por ejemplo 100 animales, y al final la cantidad es mínima y no cumple son su objetivo, por lo cual es importante enfocarse en los más “flacos”. En cuanto a las vacas, es importante pasar este invierno con una suplementación a base de sal mineral o alguna sal proteica, mientras que los toros deben estar preparados para el servicio, pues siempre es importante que por lo menos 30 a 45 días antes reciban una buena suplementación con balanceado”, confirmó el profesional.

Bovinos dentro de un sistema de pastoreo diferido, que da buenos resultados en esta época dle año.

Qué hacer si no tienen buenos pastos

“Para aquellos productores que no tuvieron un buen régimen de lluvia y tampoco tuvieron la posibilidad de hacer reservas forrajeras, es un momento importante para adquirir heno o ensilado, y así poder suplementar a esos animales mas comprometidos, también podemos hacer suplementación a campo, sea proteico y balanceado, pero esa inversión será mas importante”, explicó el doctor.

Animal enfermo o no sanitado, no come

El doctor explico por qué es importante sanitar los animales. “Yo siempre recomiendo hacer buena sanitación antes del invierno, para que los animales puedan aprovechar el alimento que tienen, ya que un animal con muchos parásitos o con problemas sanitarios tendrá dificultad para ganar peso, por tanto, pedimos a los productores usar buenos antiparasitarios, reconstituyentes o algún modificador orgánico. Si el animal esta bien sanitariamente, aprovechara mucho mas que uno que no fue sanitado”.

Uso de sales, no es negociable

“Dentro de los suplementos, el uso de sales es fundamental “no se negocia”, y es muy importante aclarar que ha habido una evolución dinámica en la suplementación de los animales, pues hemos pasado de usar solamente sal mineral a usar sal proteica, y hoy ya tenemos sal proteica-energética. Por tanto, para campos pobres, y si el productor tiene previsto hacer una baja inversión por lo menos debe utilizar sal mineral. Si nosotros en un campo “normal” podemos ganar 150 gramos por día en el invierno dándole sal mineral, si le suplementamos con sal proteica podemos pasar a 350 gramos por día, y si utilizamos suplementación proteica-energética podemos pasar fácilmente a que en animal gane 450 gramos por día, cuanto mas nutrientes aportamos a la sal mineral, la ganancia de peso mejora mucho mas”, destacó.

Vaca bien nutrida, dará un mejor ternero

“Hoy en día ya se habla de que la nutrición tiene que venir desde el vientre materno, no solamente desde la recría o la terminación, los nuevos conceptos apuntan a que el rendimiento de carcaza que vamos a tener en el frigorífico, ya empieza en el vientre de la madre, por eso es que una vaca bien nutrida, con condición corporal adecuada, que pueda ciclar y tener un periodo de gestación y parto en buenas condiciones siempre le va dar una ventaja competitiva a ese ternero, con relación a una vaca que sufrió restricciones alimenticias durante su gestación y parto”, finalizó nuestro entrevistado el doctor Cabral.

Lo
más leído
del día