El sector naviero de nuestro país espera que la Cámara de Senadores conceda su aprobación al proyecto de ley que tiene como objetivo la elaboración de un plan maestro para la navegabilidad del río Paraguay y que figura como punto número seis en el orden del día de la sesión ordinaria de este jueves, según fue publicado en el sitio oficial.
Al respecto, Juan Carlos Muñoz, directivo del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), explicó que para desarrollar el plan maestro de navegabilidad es preciso que el Congreso paraguayo apruebe el memorándum de entendimiento entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de los Estados Unidos de América para la elaboración del mismo.
Lea más: Luego de tres años y medio se normaliza la navegación fluvial
“Esperamos la aprobación para que se pueda avanzar con la cooperación, porque el Paraguay es cada vez más dependiente del río, en su logística internacional, por razones económicas y de productividad”, expresó Muñoz a ABC.
Añadió que el estudio integral como el que se plantea en el plan maestro va a marcar una hoja de ruta que se podrá cumplir.
Según los impulsores del citado proyecto de ley, es una gran oportunidad para que tengamos un plan maestro de navegabilidad, que tendrá una importancia vital para el comercio internacional de nuestro país. Destacó que el estudio abarca aspectos socioeconómicos y ambientales para el tramo soberano del río Paraguay, desde el Apa hasta el Pilcomayo. La propuesta es realizar el estudio con el apoyo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace).