El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) paga al año la suma de G. 9.458.936.016 en concepto de alquiler de inmuebles para oficinas administrativas, ante la imposibilidad de utilizar el edificio Excelsior, que le costó G. 14.000 millones hace 14 años y que nunca fue equipado y utilizado. Tampoco puede aún mudarse a las torres administrativas del Gobierno, que ya se terminaron, pero son oficinas “fantasmas”, ubicadas en el puerto de Asunción.
Según la directora administrativa del MEC, Farah Aguirre, hay contratos vigentes para oficinas en 14 inmuebles. Con los propietarios de diez edificios, los acuerdos están en proceso de renovación.
Lea más: Educación: lento proceso para subasta de "elefante blanco" del MEC
“Desde la administración del Dr. Brunetti (Manuel Brunetti. Ministro de Educación hasta el año pasado) hemos desalquilado 15 inmuebles, cuyo monto en concepto de alquiler ascendía a G. 9.118.083.036 anual”, refirió la funcionaria del MEC.
MEC no tiene fecha para mudar oficinas a nuevos edificios del Gobierno
Según Aguirre, ocupar las nuevas oficinas de Gobierno permitirá un ahorro considerable de dinero.
Lea más: El MOPC se desentiende de estacionamiento en oficinas fantasmas
“La mudanza a las oficinas públicas reduciría muchísimo los costos. Son varias las dependencias que van a ir a oficinas de gobierno. Va a ir Auditoría General, Asesoría Jurídica, Certificación. Varias dependencias van a ir, lo que va a hacer que se reduzcan considerablemente los precios de alquileres”, afirmó.
La directora administrativa aclaró que todavía no recibieron información sobre la fecha de mudanza. Aguirre expresó que todo depende del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que es la institución que maneja el cronograma de mudanza.
Lea más: Oficinas fantasmas: MOPC usará recursos de Itaipú si no consigue plata del fallido metrobus
La directora administrativa indicó que el MEC entró hace dos años en un proceso de optimización de espacios, por lo que este año no fueron alquilados nuevos inmuebles.