Escuela Adela Speratti celebró 120 años con requerimiento de más aulas

La escuela básica N° 9 Adela Speratti, de Asunción, celebró hoy sus 120 años de creación con un acto entre autoridades institucionales y del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Si bien el establecimiento escolar recibió refacciones realizadas mediante el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), sigue el requerimiento de más aulas ante el crecimiento vegetativo de los estudiantes.

La escuela Adela Speratti celebró su 120 aniversario con un acto cultural entre miembros de la comunidad educativa.Gustavo Machado
audima

Hoy se recuerda el 120° aniversario de la escuela básica N° 9 Adela Speratti y sus autoridades institucionales lo celebraron con un acto cultural realizado esta mañana. El predio educativo, que aglomera a 235 alumnos del jardín al sexto grado, requiere de más espacio ante el crecimiento vegetativo de estudiantes, refirió su directora Laura Galeano.

La profesional, que lleva 16 años en la institución, expresó que la matrícula creció este año y que no pudieron recibir a cerca de 80 niños y niñas debido a falta de aulas. “Sería un anhelo grande para nuestra institución tener más salones de clase, porque es grande la demanda que tenemos y lastimosamente no podemos tomar a todos”, remarcó.

Los niños que quedaron fuera corresponden al 1°, 2° y 3° grados. Galeano afirmó que tienen 30 a 33 alumnos por clase, lo que imposibilita recibir a más estudiantes. “Las dimensiones de nuestras salas no son muy grandes”, indicó.

La directora del establecimiento escolar agradeció el acompañamiento de los padres en los proyectos institucionales.

La escuela Adela Speratti forma parte de una de las 300 instituciones educativas que desarrolla la Jornada Escolar Extendida (JEE).

¿Qué necesitan en la escuela Adela Speratti?

La directora de Adela Speratti comentó que la única forma de crecer a nivel de infraestructura sería mediante la construcción de un segundo nivel de aulas. “Por lo menos tres salas más necesito y tres rubros docentes”, añadió Galeano.

La escuela que ya paso el siglo de vida requiere de más salones de clase ante la gran demanda de estuciantes.

La administradora institucional dijo que están “justos” en la cantidad de docentes y lamentó la falta un equipo técnico compuesto por psicólogos y orientadores. “Siempre es muy necesario en las instituciones y más cuando trabajamos con niños pequeños que necesiten ciertas atenciones y lastimosamente eso no estamos pudiendo ofrecer”, comentó.

Galeano sostuvo que en estos últimos años crecieron en infraestructura y tecnología mediante los desembolsos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para las jornadas extendidas y con inversiones del Fondo Nacional de Inversión Públicas y Desarrollo (Fonacide), sin embargo, insistieron en la necesidad de más salones, tal y como solicitaron por microplanificación.

La directora agradeció a la comunidad educativa por acompañar el desarrollo de proyectos durante el año.

Lo
más leído
del día