Las acciones de inconstitucionalidad fueron interpuestas el 21 de marzo pasado, por las defensas de los exministros de Agricultura y Ganadería Enzo Cardozo y Rody Godoy, que al mismo tiempo plantearon recursos de casación ante la Sala Penal de la Corte, contra el fallo de segunda instancia que ratificó las penas por el multimillonario desvío.
Los ministros integrantes de la Sala Constitucional del máximo tribunal que deben resolver si admiten para su estudio las acciones de inconstitucionalidad son César Diesel Junghanns, Gustavo Santander Dans y Víctor Ríos Ojeda.
Lea más: Queda firme condena por desvío de G. 68.000 millones y exministros del MAG deben ir a la cárcel
Como la Sala Penal de la Corte resolvió esta semana no hacer lugar a los recursos de casación y la Sala Constitucional no dictó medida cautelar alguna, las penas dictadas contra los exministros del MAG y la exdirectora de Administración y Finanzas Maristela Azuaga (10 años de cárcel), están firmes y el expediente debe ser remitido a un Juzgado de Ejecución para que haga cumplir las condenas, dijo a nuestro diario el fiscal Rodrigo Estigarribia.
Exministros del MAG condenados por desvío de G. 68.000 millones
En el juicio oral que finalizó en noviembre de 2022 los fiscales Rodrigo Estigarribia y Diego Arzamendia probaron que entre abril del 2012 y mayo del 2013, los entonces ministros del MAG Enzo Cardozo y Rody Adán Godoy autorizaron el desembolso de G. 68.965.418.419 de fondos propios del ente y del Fonacide, para financiar proyectos frutihortícolas de 188 comités de todo el país.
los desembolsos se hicieron sin contar con proyecto alguno que justifiquen las erogaciones realizadas, ya que, según las constancias, todos los proyectos fueron elaborados con posterioridad a la firma de las resoluciones y fueron presentados recién con la rendición de cuentas.
Lea más: Condenados "vip": Tribunal confirma penas, pero exministros del MAG seguirán con arresto
Enzo Cardozo autorizó 7 desembolsos por G. 60.252.639.175 y su sucesor Rody Adán Godoy, otros 3 desembolsos por un total de G. 8.712.779.244; según lo probado en el juicio oral por el Ministerio Público.