Ña Lola, como se la conoce a Gregoria Ruiz viuda de Calonda, se mantiene lúcida y sus familiares le festejaron su cumpleaños y se la vio muy feliz compartiendo con sus descendientes, con algunos hasta bailó. El gran encuentro familiar se realizó en la comunidad denominada San Lucía del distrito de Belén.
De joven fue madrina de guerra y luego de la contienda conoció a su ahijado, Juan Santos Calonga, con quien se casó un año después y tuvieron 17 hijos: 10 varones y 7 mujeres. Desde su comunidad se trasladaba en carreta hasta la ciudad de Concepción para vender chipa, butifarra, verduras, entre otros, comentaron sus familiares.
Lea màs: Fallece madrina de la Guerra del Chaco
De los 17 hijos que tuvo la pareja, 14 viven; el mayor de todos tiene 86 años de edad. Su marido falleció hace 21 años. No tienen bien registrado, pero creen que su descendencia llega aproximadamente a unas 300 personas.
Los familiares de Ña Lola mencionaron que se mantiene lúcida, puede caminar, no tiene una dieta estricta, posee buena visión y habla con fluidez. Su estado de salud es buena, aseguraron.