El Tribunal de Apelación en lo Penal, Segunda Sala, conformado por los magistrados Cristóbal Ramón Sánchez Díaz, Agustín Lovera Cañete y Waldir Servín Bernal, confirmó a través de su AI N° 96 a la jueza penal de garantías N° 5 Rossana Diana Carvallo Estigarribia en la causa relacionada a la ex presidenta de Petropar, Delia Patricia Samudio Torrás y su esposo, José Manuel Costa Perdomo.
Tras analizar el incidente de recusación planteado por el abogado Hugo Volpe Mazó, quien representa a la pareja en la causa abierta contra ella por los hechos de estafa, apropiación, producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos públicos de contenido falso, la Cámara rechazó el planteamiento por su improcedencia al considerar que constituye una obstrucción a la realización de la audiencia preliminar.
Lea más: Corte destraba caso agua tónica y hay vía libre para preliminar de Patricia Samudio
En su escrito presentado el abogado Hugo Volpe señala que la parcialidad de la jueza está comprometida gravemente, pues su actuar denota una animadversión contra la señora Delia Patricia Samudio y José Costa Perdomo, “pues es claro que no realizó el mínimo análisis para ordenar el trámite de oposición a través de su AI N° 121 del 23 de febrero de 2023″.
Por su parte, la jueza Rossana Carvallo sostuvo “el abogado recusante se ha limitado a invocar dicha causal sin realizar fundamentación alguna que sustente su pretensión, sin explicar cuál sería el interés personal que tengo en la causa, lo que implica que tampoco ha presentado prueba alguna que lo justifique”.
Y añadió la administradora de justicia: “Debo manifestar que la primera vez que vi a su representada ha sido en oportunidad de la audiencia preliminar de la causa N° 20/2021, es decir, ni la conozco, por lo que no tengo ningún tipo de sentimiento hacia la misma y niego de forma categórica tener animadversión”.
Lea más: Jueza se opone a sobreseimiento de extitular de Petropar y su esposo en caso estafa
Jueza se opuso a sobreseer a Patricia Samudio y su esposo
En febrero pasado, la jueza de Garantías Rossana Carvallo se opuso al sobreseimiento definitivo de la expresidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Delia Patricia Samudio Torrás y su esposo José Manuel Costa Perdomo, de la causa penal abierta por supuesta estafa y apropiación.
Según la investigación ambos habrían percibido el cobro de alquiler por un inmueble que ya habrían vendido. En la audiencia preliminar realizada el jueves 23 de febrero la fiscala Esmilda Álvarez se ratificó en el pedido de sobreseimiento definitivo planteado por su colega Alma Zayas el 4 de abril de 2022 y la defensa de los procesados se allanó al planteamiento.
Por su parte, la querella adhesiva solicitó a la magistrada que imprima el trámite previsto en el artículo 358 del Código Procesal Penal, con el argumento de que existen suficientes elementos para que se configure una declaración falsa y una inducción al error a fin de que el denunciante recaiga en un perjuicio económico.
Lea más: Cámara ratifica imputación por apropiación contra extitular de Petropar y su esposo
Denuncia contra extitular de Petropar y su esposo
El 2 de enero de 2021, el presidente de Credicentro SAECA, Víctor Hugo Vázquez denunció a Delia Patricia Samudio Torrás y a José Costa Perdomo por invasión de inmueble ajeno, y el 22 de febrero de ese año amplió la denuncia por apropiación.
Según la denuncia, la pareja le transfirió a la firma denunciante cuatro inmuebles valuados en G. 9.200 millones; sin embargo, seguían percibiendo los pagos por alquileres, lo que constituirían los hechos punibles de estafa y apropiación.
Proceso por compra de agua tónica
La extitular de Petropar y su esposo están acusados en otro proceso por supuesta lesión de confianza con la compra de agua tónica en la primera fase de la pandemia por covid-19. La acusación fue presentada el 1 de junio de 2021, pero hasta la fecha no se pudo sustanciar la audiencia preliminar debido a las chicanas planteadas por la defensa.
Según la acusación fiscal, bajo la administración de Patricia Samudio, Petropar adquirió, por la vía de la excepción, de la firma proveedora Solumedic SA, 3.000 tapabocas N95, 5.000 botellas de agua tónica y otros insumos, por un total de G. 359.700.000.
Esta suma fue transferida a una cuenta de la empresa Racole SA para el pago parcial de una deuda de Costa Perdomo, esposo de la entonces funcionaria estatal, siempre según el relato de los fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera en la acusación.