Estacionamiento tarifado: municipalidad lanzará consulta ciudadana esta semana

El jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, anunció que esta semana se lanzará una consulta ciudadana en torno al estacionamiento tarifado. Buscan saber qué piensa el contribuyente capitalino sobre la implementación del sistema y en base a ello decidir si rescindir o no el contrato con el consecionario, consorcio Parxin.

Más de 9.000 firmas ya habían dicho que no al sistema del estacionamiento tarifado. Ciudadanos las juntaron por meses en planillas habilitadas por el TSJE. Finalmente, la Municipalidad de Asunción realizará su propia consulta.Gentileza
audima

La consulta ciudadana será un instrumento que va a captar diferentes preguntas sobre la percepción del capitalino ante el estacionamiento tarifado, adelantó Federico Mora, director de Gabinete. La Municipalidad de Asunción busca saber qué piensa el contribuyente de la capital del país. En caso de estar de acuerdo, se le consultará sobre precios, zonas y otras características.

Según Mora, “no debería pasar de este mes para tener ya una decisión sobre su implementación o en todo caso sobre la solución legal al tema”. Agregó que se advertirá a la ciudadanía que se pretende hacer un pago en concepto de multa o compensación de intereses en caso de que no se implemente el sistema, lo que será pagado por la ciudad. La multa sería de US$ 5 millones más intereses.

Se espera que sean 15 días de consulta. Se contará con varias instancias de participación ciudadana, como los centros municipales, las redes sociales, comisiones vecinales, entre otros que serán anunciados próximamente.

Mora insistió en que el estacionamiento tarifado es un sistema que mejorará el tránsito. “Ha generado mucho debate, queremos tener la certeza de escuchar lo que el ciudadano quiere”, sentenció.

Ignoran firmas contra el estacionamiento tarifado

La Municipalidad de Asunción pretende dejar en manos de la ciudadanía la decisión, pese a las importantes irregularidades detectadas por la propia auditoría interna de la comuna en torno a la concesionaria Parxin, el proceso licitatorio y la adjudicación, ocurridos entre 2015 y 2016. Por otra parte, hasta ahora ha ignorado las 9 mil firmas ciudadanas que se presentaron diciendo no al estacionamiento tarifado mientras no haya un sistema de transporte público en condiciones0.

Lo
más leído
del día