El cambio de clima, típico de otoño hace que disminuyan los casos de chikunguña, enfermedad que llegó a matar a mucha gente, pero se reporta el aumento de cuadros respiratorios, en especial en niños, en el hospital general de la localidad de Villa Elisa.
La directora del nosocomio, doctora Yohana Benítez, comentó que actualmente se encuentran internados 16 pacientes con cuadros respiratorios, y nueve en terapia, 5 son adultos y 4 pediátricos. también 4 internados en terapia neonatal por arborvirus.
“En los últimos días disminuyeron los casos de chikunguña, pero aumentaron los cuadros respiratorios, en especial en los niños, actualmente tenemos ocho en terapia, la mitad por problemas respiratorios y la otra por arbovirus”, expresó la titular del nosocomio.
La profesional recomendó a los pacientes con cuadros respiratorios a reposas y recurrir a los centros de vacunación, y a seguir usando los tapabocas, para evitar los contagios masivos, en especial de los niños y adultos mayores, que son los más vulnerables.
Lea más: Hospital general de Villa Elisa habilitará camas de UTI neonatal
Casi 1.000 consultas en un día
La directora comentó que el martes, después del feriado del 1 de mayo, las consultas fueron masivas, en los consultorios de pediatría consultaron 300 pacientes, mientras que las atenciones de adultos, tanto en urgencias como en consultorios llegaron a 600.
“Están aumentando las consultas, por los cuadros respiratorios, actualmente tenemos cinco adultos en terapia y cuatro en neonatal, tenemos que recurrir a los centros de vacunación, porque el clima favorece para esta enfermedad”, explicó la directora.
Planta de tratamiento de efluentes en el olvido
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social aún no logró concretar la construcción de una planta de tratamiento de efluentes para el hospital general de Villa Elisa, y el agua servida sigue fluyendo en la vereda y las calles adyacentes.
Desde el año pasado que las autoridades de la cartera de estado, encabezada por el doctor, Julio César Borba, prometieron solucionar el problema, con la construcción de una planta de tratamiento, pero no pasaron de meras promesas.
Los vecinos indicaron que una gran cantidad de agua servida queda estancada frente a las casas y el mal olor arrasa cuadras enteras y cuando salen o entran con sus vehículos queda impregnada en los rodados.
Lea más: En Villa Elisa se quejan de mal olor que genera agua servida de hospital
Intentamos escuchar la versión del secretario de dicha cartera de estado, Julio Borba, sobre la situación del proyecto de construcción, pero no respondió los mensajes, enviados por WhatsApp a su teléfono móvil.
Por su parte la directora del nosocomio comentó que siguen desagotando el pozo ciego, que ya colapsa permanentemente, y que la construcción de la planta está a cargo del ministerio y que la liberación de los fondos depende de Hacienda.
“Según los datos recavados ya está la licitación para la planta de tratamiento, y depende de nivel central y la liberación de fondos de Hacienda, y seguimos aguardando, por de pronto viene el camión para desaguar permanentemente”, explicó la doctora.