Para el 13, 14, 17 y 18 de julio, a las 8:00, fijó la juez de Garantías Diana Carvallo la audiencia preliminar del ex titular de la Dinac Édgar “Beto” Melgarejo Ginard -declarado significativamente corrupto por los Estados Unidos- y otros seis acusados de presunta lesión de confianza por la compra de los “tapabocas de oro”, al inicio de la pandemia por covid-19.
Por Dictamen N° 836 del 28 de abril de 2023, la fiscala adjunta de Delitos Económicos y Anticorrupción Soledad Machuca Vidal acusó por supuesta lesión de confianza a Melgarejo Ginard y solicitó además que la causa “tapabocas de oro”, sea elevada a juicio oral y público.
Lea más: Fiscalía acusa por lesión de confianza y pide juicio oral en el caso "tapabocas de oro"
La Fiscalía Adjunta acusó igualmente por lesión de confianza, pero en grado de complicidad a los procesados Juan Carlos Turitich Báez, Marcelo Rubén Ovelar González, Luz María Chamorro Báez, Fernando José Gallardo de Brix, Katherine Pamela Toñánez Vera y Juan Carlos Vargas Franco.
En la primera audiencia preliminar, que finalizó el pasado 11 de abril, el entonces fiscal de la causa Juan Ledesma ratificó la acusación y pidió que el caso se eleve a juicio, pero luego se allanó a la suspensión condicional del procedimiento, alegando la “voluntad de reparación” demostrada por los procesados. La jueza Diana Carvallo imprimó trámite de oposición y remitió el expediente a la fiscalía adjunta.
Acusación de Fiscalía por “tapabocas de oro”
En su acusación, la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos y Anticorrupción sostiene que el material probatorio recabado en el transcurso de la investigación es suficiente para contar con la certeza positiva sobre la participación de Edgar Alberto Melgarejo Ginard en la comisión del hecho punible de lesión de confianza, en calidad de autor, y de los demás procesados en grado de complicidad.
Lea más: Tapabocas de oro: jueza se opone a salida procesal para Melgarejo Ginard
Agrega que durante el análisis de las muestras se corroboró que las mascarillas protectoras que adquirió Melgarejo Ginard son muy diferentes a las que cuentan con certificados de aprobación según documentación presentada por la firma proveedora con su oferta.
El Ministerio Público refiere también que la empresa Proyectos Global SA, al momento de presentar su oferta en el llamado de referencia, habría tenido conocimiento de las situación anteriormente descrita, ya que la empresa, con su oferta, presentó un certificado de aprobación de calidad de la mascarilla CG421V; sin embargo, han entregado 4.000 mascarillas modelo CG301 salidas del mercado desde diciembre de 2017 por falta de aprobación de las autoridades de país de origen.
El Ministerio Público habla de un perjuicio patrimonial de G. 119.960.000 con la compra sobrefacturada de tapabocas de la firma Proyectos Global SA, de Katherine Pamela Toñánez y Carlos Franco Vargas, quienes también fueron procesados y tienen pedido de juicio oral.
Lea más: Hijo del juez Ovelar "legalizó" compra irregular de los tapabocas de oro
Melgarejo Ginard ofreció donación a cambio de salida procesal
En la audiencia preliminar que finalizó el pasado 11 de abril las distintas defensas, entre ellas el abogado Claudio Lovera, representante legal de Édgar Melgarejo; plantearon la suspensión condicional del proceso.
El letrado explicó que la salida procesal implica la admisión objetiva de hechos, y a partir de ahí la aplicación de determinadas reglas de conducta, que el fiscal Juan Manuel Ledesma solicitó sea por el plazo de 3 años.
Melgarejo Ginard ofreció hacer una donación a un ente que el Juzgado de Garantías disponga, además de la prohibición de no ocupar cargos públicos durante un tiempo determinado, sumado a otras disposiciones que el juzgado considere conveniente.
Lea más: Devuelven dinero y buscan blanquear caso "tapabocas de oro"
El fiscal Juan Ledesma, tras allanarse a la salida procesal para el extitular de la Dinac y los demás implicados en el caso “tapabocas de oro”, fue desvinculado de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción y el fiscal general Emiliano Rolón dispuso su traslado a una unidad ordinaria.
El fiscal Silvio Corbeta fue designado para el caso “tapabocas de oro” y en la audiencia preliminar ratificará la acusación de la fiscal adjunta Soledad Machuca.