Incan: falta el 10% de los medicamentos, pero solo tres son oncológicos, dice director del hospital

El doctor Julio Rolón Vicioso, director general del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), reconoció que actualmente está en falta el 10% de los medicamentos que son parte del vademécum del hospital, pero solamente tres son oncológicos, se excusó. Aseguró que el proceso de compra está avanzando, pero que no todo depende del dinero. Rolón estuvo de vacaciones y permiso hasta ayer, ya que hacía campaña política por una banca colorada en el Senado. Mientras, pacientes con cáncer clamaban frente al Congreso más presupuesto para la compra de medicamentos que urgen para seguir tratamientos.

Regularmente, los pacientes del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) reclaman la falta de medicamentos.Lucía Gonzalez
audima

El déficit de medicamentos contra el cáncer es motivo de queja constante de los pacientes oncológicos que son tratados en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) y otros establecimientos de salud que dependen de ese hospital para la provisión de fármacos.

El doctor Julio Rolón Vicioso, director general del Incan, reconoció que actualmente no disponen del 10% de las medicinas que son parte del vademécum. El médico retomó esta semana sus funciones como director del hospital, tras tomarse vacaciones y un permiso especial porque estaba dedicado a su campaña política para ocupar una banca colorada en la Cámara de Senadores.

Lea más: Diputados aprueban ampliación presupuestaria para el Incan

“El presupuesto oncológico nunca va a ser suficiente, porque cada año aumenta la cantidad de personas que van al Instituto. Una ampliación presupuestaria evidentemente va a contribuir a nuestra capacidad financiera para aumentar la cantidad de insumos y medicamentos que vamos a ir comprando. Cualquier aumento presupuestario siempre va a ser positivo”, dijo el médico a ABC.

Pacientes oncológicos se manifestaron frente al Congreso Nacional a la espera de la ampliación presupuestaria del Incan, que ahora espera la promulgación del Poder Ejecutivo.

Tras la aprobación de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que establece una ampliación presupuestaria para el Incan de unos US$ 13 millones, los pacientes apuran la promulgación de la norma por parte del Poder Ejecutivo. Aseguran, sin embargo, que el dinero asignado a la atención oncológica.

Lea también: Ampliación presupuestaria para el Incan es un “gran avance”, pero aún falta, según Aso de pacientes con cáncer

“Hay un montón de cosas que se suman al recurso financiero, no se trata solamente de disponibilidad de dinero. Puedo tener todo el dinero del mundo, pero no tengo el medicamento en Paraguay. Lastimosamente hay medicinas que no hay y estamos esperando que vengan”, sostuvo Rolón.

Medicamentos oncológicos están en proceso de compra, aseguran en Incan

Sobre el reclamo constante que realizan los pacientes oncológicos sobre la falta de drogas contra el cáncer, Rolón dijo que estas medicinas están en proceso licitatorio.

Hasta el Incan llegan pacientes desde todas partes del país, al tratarse del hospital referencia en atención oncológica.

“Ahora estamos en un proceso de compra de la lista de medicamentos. El 90% (de los remedios) están disponibles y un 10% está en proceso de adquisición. La situación del Incan siempre es delicada porque todo es para ayer. Los recursos son limitados y las necesidades son infinitas”, lamentó el doctor Rolón.

Lea más: Incan: pacientes suspenden tratamientos porque no tienen medicamentos y contraste

El responsable del hospital mencionó que en ese porcentaje de medicinas en falta, solo tres fármacos corresponden a drogas oncológicas, asegurando que el resto son medicamentos generales.

Vademécum oncológico es de 60 medicamentos

Consultado sobre cuáles serían las tres medicinas oncológicas que están en falta, el doctor Rolón indicó que el vademécum del Incan contiene 60 fármacos específicos utilizados contra el cáncer y que las drogas en falta actualmente son bleomicina, cisplatino y carboplatino.

A diario, cientos acuden hasta el Incan para sus tratamientos médicos.

“Estuve conversando con el ministro (Julio Borba) al respecto y él me dio la directiva de iniciar un proceso para comprar de manera inmediata, paralelamente al proceso grande que ya inició”, sostuvo.

El doctor Rolón preció que en su mayoría las medicinas contra el cáncer que son parte del vademécum del Incan son de alto costo, imposibles de pagar por los pacientes.

Lea más: Cáncer: pacientes siguen sin fármacos en hospitales públicos, denuncian

“En 6 años pasamos de tener 12 medicamentos a tener 60 fármacos, de los cuales un buen porcentaje son de altísimo costo. Hay medicamentos que cuestan G. 34 millones y se aplican dos ampollas cada 21 días por un tiempo indefinido, que ningún paraguayo promedio puede sostener”, lamentó.

Lo
más leído
del día