Fiebre de Mayaro, otro virus transmitido por mosquito que preocupa a Paraguay

Como si no fuera suficiente otro arbovirus asoma desde Brasil, se llama Fiebre de Mayaro y es transmitido por mosquitos. Así como sucede con dengue, zika, chikunguña y fiebre amarilla, lo que hace temer su ingreso a nuestro territorio.

La Fiebre de Mayaro genera preocupación en Paraguay.
audima

La Dirección de Vigilancia de la Salud se encuentra preocupada por los casos confirmados del virus Mayaro reportados en Paraná, Brasil. El Dr. Guillermo Sequera lo confirmó: “Se trata de una arbovirosis transmitida por el mosquito “Haemagogus”, y el aedes aegypti, con síntomas similares al chikunguña”.

“Es una arbovirosis más que esta circulando en la región, hay una diversidad de virus circulando en la región, que siempre existieron, y hoy con el movimiento global en diferentes regiones del mundo y en la región es mucho más fácil que se disperse”, según el epidemiólogo

Fiebre de Mayaro en Foz de Yguazú

“Se reportó un caso de Mayaro cerca de Foz de Iguazú y estamos observando si eso no genera un brote importante allá para que no haya una diseminación hacia este lado”, precisó.

Sequera dijo que verán lo que hace Brasil, las medidas que toma. Aclaró que no es muy diferente Mayaro de otras arbovirosis en cuanto a su gravedad. En en las cuestiones clínicas le parece muchísimo a Chikunguña”, refirió.

“No tenemos tampoco vacuna para esa enfermedad. Los cuidados y prevención son los mismos: eliminar los criaderos, lo que decimos siempre”, puntualizó.

Síntomas de la fiebre de Mayaro

Los síntomas descriptos por la OPS indican que el virus Mayaro se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular (mialgia), dolor detrás de los ojos, escalofríos, fuertes dolores articulares (artralgia).

También puede tener mareos, náuseas, fotofobia, anorexia, edema articular muchas veces incapacitante, erupción cutánea -principalmente en el pecho, las piernas, la espalda, los brazos y, con menor frecuencia, en la cara.

El paciente puede referir dolor abdominal, leucopenia -que debilita el sistema inmune- y plaquetopenia y, en algunos casos, se han descrito hemorragias.

Lo
más leído
del día