El director del Hospital Integrado de Ayolas, Dr. Emilio Ruiz, señaló que los casos de enfermedades respiratorias, especialmente en niños, están en auge a nivel distrital y departamental. Esto se debe al cambio del clima y también a la humedad en el ambiente generada por las lluvias de los últimos días.
“El virus sincitial respiratorio puede causar en el niño bronquiolitis e inclusive una neumonía viral. Los cuadros comienzan con síntomas catarrales, fiebre, tos persistente y rinorrea”, expresó el galeno.
Lea más: Enfermedades respiratorias infantiles van en aumento/
Añadió que el sincitial respiratorio es altamente contagioso, por lo que se recomienda que los niños utilicen tapabocas para asistir a la escuela. En cuanto a los adultos, se aconseja constante lavado de manos y aplicación de alcohol en gel, indicó.
Poca concurrencia a vacunatorios
El doctor Emilio Ruiz mencionó que desde que se puso en marcha la campaña de vacunación denominada “Invierno 2023″ el 10 de abril pasado, hasta la fecha, solamente se vacunaron contra la influenza 1.600 personas en Ayolas. Representa aproximadamente el 8% de la población.
“Es muy poco el número de personas vacunadas teniendo en cuenta la cantidad de dosis con la que se cuenta en el Hospital de Ayolas”, dijo Ruiz.
Lea más: Ineram se prepara para aumento de consultas por enfermedades respiratorias
Instó a la ciudadanía a acudir a los vacunatorios más cercanos para inmunizarse.
En el sector educativo es importante que los docentes promocionen la vacunación de los niños, dijo. “Contamos con las mejores vacunas cuadrivalentes contra la influenza, son las mismas que se comercializan en farmacias externas”, finalizó.