Asunción: damnificados claman vivienda digna ante precaria situación en refugio

Damnificados de la crecida del río Paraguay, asentados por la Municipalidad de Asunción en un “refugio”, sufren debido a la precariedad de la asistencia. Las lluvias y el descenso de temperatura afectan a niños, que viven entre goteras y barro. No hay baño para el aseo personal.

Funcionarios municipales construyeron una suerte de canaletas en el refugio para evitar la inundación cuando llueve.ARCENIO ACUÑA
audima

El refugio conocido como “Casitas de Colores”, fue creado por la Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), al costado de la Costanera. El sitio, empero, se inunda en un “efecto palangana” cada vez que llueve. Las familias asentadas allí, damnificadas de la crecida del río Paraguay, exigen a las autoridades de la comuna y del Gobierno más atención y la construcción de viviendas dignas, para acabar con el problema de fondo.

En medio de precariedades viven varias familias, incluidos niños de distintas edades e inclusive bebés.

Se trata de las personas afectadas por el incendio en la Chacarita, ocurrido en diciembre de 2020, que en principio fueron instaladas en las plazas céntricas, frente al Cabildo. Para octubre del año pasado les mandaron de nuevo a la Chacarita, en una zona baja que acabó inundándose con la crecida del Paraguay. De allí les mandaron a este refugio que creó la Municipalidad de Asunción.

Con las lluvias y las bajas temperaturas de esta semana, esta mañana, en el refugio había gran cantidad de niños pequeños y bebés viviendo entre goteras y barro, además de que ni siquiera cuentan con un baño para higienizarse.

“Nosotros, lo único que pedimos es vivienda digna. Nos trajeron un combo de 6 terciadas, 10 eternit y 8 puntales y con eso, ¿qué vas a hacer?, ¿una cuchita?”, refirió Bonifacia Olazar, una de las mujeres que está en el refugio desde hace más de un mes.

Con montículos de arena, niños buscan atajar el ingreso de agua a sus viviendas.

Otra mujer agregó: “desastre es el baño, no tenemos ni para bañarnos”. Afirmó que es inhumano intentar higienizar a los niños en los baños portátiles.

“Con la lluvia gotea todito”, agregó Pablo Ferreira, otro afectado. Dijo que ni siquiera una pieza de “4x4″ pudieron armar con los materiales que les dieron.

Damnificados critican a Nenecho por no cumplir promesa

Una mujer que amamantaba a su hijo, afirmó que hace tiempo recibieron la promesa de que recibirían viviendas dignas, pero nunca ocurrió. “Nosotros estamos dispuestos a pagar alguito por una casa”, comentó.

Damnificados requieren de más sanitarios para el aseo personal.

Bonifacia Olazar responsabilizó al intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez de la falta de palabra. “Que nos coloque en un espacio seguro y nosotros vamos a construir”, aseveró.

Osvaldo Fariña, de la Dirección de Reducción de Riesgos de la Municipalidad de Asunción, afirmó que realizaron una canalización para que el agua de la lluvia desagüe y que asisten con escombros y arena. “Nos están pidiendo baños. Les traemos materiales para ampliar su casita porque no hay plazo definido de ocupación”, expresó.

Lo
más leído
del día