Artesanas de Yataity del Guairá cosechan su propio algodón

Las laboriosas artesanas de la localidad de Yataity del Guairá realizaron sus primeras cosechas del algodón nativo en sus propias fincas para el posterior hilado y creación del tejido para la fabricación de las tradicionales prendas de ao po’i. Fue en el marco de las capacitaciones en la Escuela de Salvaguarda del Auténtico Ao Po’i con el cual se busca reactivar su producción.

La artesana Daniela Cardozo exhibiendo en mano su propia cosecha de algodón.GEN
audima

Un grupo de artesanas que constantemente son capacitadas en la Escuela de Salvaguarda del Auténtico Ao Po’i que funciona en la localidad de Yataity del Guairá, logró realizar su primera cosecha del algodón verde o nativo que fueron cultivadas en fincas y hasta en el patio de sus casas con el fin de que puedan producir su propia materia prima para la elaboración de las finas prendas de ao po’i que es el rubro principal en esta ciudad. Las guapas artesanas ahora coleccionan otras variedades de algodón como el verde, rojo, marrón y blanco tradicional.

La producción propia del algodón se inició ante la falta constante de la materia prima en la zona y obligadamente debían adquirirla de otros puntos del país, hasta del extranjero ante el aumento de la producción del ao po’i. Desde ahora las artesanas cultivarán su variado algodón y además ya cuentan con su propia semilla, según comentó la instructora del telar r

ústico de la escuela, María Del Carmen Gauto Arias.

“Recibimos capacitación técnica y asistencia con la primera promoción de 9 artesanas que terminaron el curso de telar rústico en el 2021 y este año se dio la primera cosecha de algodón que hicimos, entre las que se destaca el verde que es una nueva variedad, de origen brasilero, pero también ya estábamos cultivando las demás que son el blanco, el marrón y el mandyju pytã (rojo)”, explicó la instructora.

Se destaca la producción de algodón verde, marrón y blanco.

Asimismo, comentó que los cultivos comenzaron en el mes de octubre del año pasado y la primera cosecha se dio en marzo y abril pasado. “Algunas artesanas plantaron en pequeñas fincas y otras que no disponen de grandes extensiones de tierras lo hicieron en el patio de su casa, que también dio sus frutos. Yo particularmente lo hice en el patio de mi casa en un terreno 20x20 y pude cosechar 150 kilos de algodón”, destacó la artesana María del Carmen.

La producción de la materia prima se da en el marco del proyecto “Algodón más Artesanía”, impulsado por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) conjuntamente con Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y que es financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las artesanas buscan producir su propia materia prima para la elaboración de prendas de ao po'i.

Lo
más leído
del día