Frente al Ayuntamiento de Málaga, que fue el lugar de votación para los connacionales en esa zona de España, se manifestó un grupo de paraguayos que señaló su indignación por la falta de respuestas de la Cancillería Nacional y el gobierno paraguayo en sí con respecto a las innumerables denuncias que se presentaron contra la consulesa Kathya María Stefanía Bareiro Duarte.
Con carteles de “fuera Kathya” y “destitución ya” llegaron los manifestantes hasta el Ayuntamiento de Málaga, donde también depositaron su voto para las elecciones generales.
Las denuncias por maltrato y mal desempeño de sus funciones por parte de la consulesa paraguaya en Málaga fueron presentadas en enero de este año y, hasta el momento, la Cancillería Nacional no dio respuestas al asunto.
Indicaron que Bareiro maltrata y denigra a los funcionarios, además de no cumplir con sus funciones de brindar ayuda a los compatriotas.
Lea más: Paraguayos en España denuncian a consulesa ante Juzgado de Instrucción de Málaga
Manifiestan que hay personas que se encuentran en carácter de indocumentadas ante la falta de respuesta del Consulado para la renovación de documentos. Entre ellas, un paraguayo privado de libertad en una penitenciaría española que espera su juicio pero, actualmente, por la falta de renovación de su pasaporte está sin el documento y sin residencia en vigor.
Varios funcionarios y exfuncionarios también presentaron denuncias formales y esperan respuestas desde hace 5 meses.