La diputada Johana Ortega, quien ingresó en las últimas elecciones por la Alianza, reconoció estar sorprendida por los resultados de las últimas elecciones, cuando “todos esperábamos unas votaciones más estrechas, según se mostró en toda la campaña”.
“Esperábamos márgenes de victoria mínimos, y no esta feroz victoria que se dio de más de 40 %; es importante. Ahora tenemos un mapa teñido de rojo; eso es para mucha reflexión. Dentro de la oposición nos tenemos que llamar a un proceso de autocrítica, no eran los resultados esperados por nadie. Tampoco esperábamos el desempeño que tuvo Paraguayo Cubas, movilizando el 22 % de los votos”, analizó Ortega.
Con respecto a la lectura que hace sobre el nuevo gobierno que inicia con Santiago Peña, dijo que no ve tantas sorpresas, más bien algunas certezas “y un panorama es sombrío”.
Lea: Contundente victoria de Santi Peña y de ANR en todo el país
Responsabilidad recaerá en Diputados
“No creo en buenas noticias. Esto va a recaer mucho en Diputados y Senadores, lo que logremos defender a través de asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) personas que esperan políticas públicas de calidad en términos de salud y educación. Si nos basamos en el discurso de Peña, que quería limitar el Ministerio de Salud como un ente rector, restándole capacidades administrativas. Hay que ver como planteaer con sus bancadas”, indicó.
“IPS era un tema que lo íbamos a tener que llevar adelante sea cual sea el gobierno. Necesitamos pensar en nuestro sistema de jubilaciones más allá de IPS, ver si podemos plantear cuestiones como la integración de los sistemas de salud entre IPS y el Ministerio”, mencionó.
Por otro lado, resaltó la importancia de asegurar los derechos de la tercera edad, sean o no jubilados del IPS.
Lea más: Estos son los 45 senadores electos para el periodo legislativo 2023-2028
Espacios de resistencia
“Espero que podamos dar la batalla desde la Cámara de Diputados. Va a ser difícil con una mayoría colorada. Veo predisposición por parte de los diputados de la oposición. Conversé con muchos de ellos, celebramos pequeños espacios de resistencia desde donde vamos intentar mantener la antorcha encendida, para luchar por un país que nos incluye a todos”.
La expectativa de la diputada electa es tener conversaciones con todos los sectores democráticos, y “tratar de tener una oposición responsable, no una oposición meramente testimonial”, agregó.
En este sentido, hizo un llamado a la renovación, aprovechando las pocas figuras de la oposición que lograron ganar espacios. “Que nos permitan hacer política de una manera distinta a la que se sigue haciendo desde la oposición”, concluyó Ortega.