Freddy D’Ecclesiis fue elegido para gobernar el segundo departamento

El exdiputado Freddy Tadeo D’Ecclesiis será el próximo gobernador de San Pedro, según resultados de la TREP. El cuestionado político colorado, constantemente vinculado con la narcopolítica, obtuvo el 51,54% de los votos emitidos para el cargo de jefe departamental.

El tinglado municipal de San Estanislao por momentos se vio repleto de votantes.Sergio Escobar
audima

En el departamento de San Pedro fueron habilitadas 286.094 personas para votar y la participación llegó al 56,87% con la participación de 162.704 sufragantes. Para el cargo de gobernador, el exdiputado Freddy Tadeo D’Ecclesiis consiguió 83.852 (51,54%) votos y su ocasional contendiente, el liberal José Ramón “Pakova’i” Ledesma (Concertación Nacional) obtuvo 53.989 (33,18%) de las preferencias.

Ledesma es hijo del senador José “Pakova” Ledesma, que según el conteo de la TREP consiguió un curul en la Cámara de Senadores para el periodo 2023-2028.

En la nómina de senadores también se encuentra el exgobernador de San Pedro, Carlos Giménez.

Lea más: Contundente victoria de Santi Peña y de ANR en todo el país

También, siempre según resultados divulgados por la TREP, San Pedro tendría nuevamente tres diputados colorados y dos de la Concertación Nacional.

En la Cámara de Diputados entrarían los colorados Leonardo Saiz, Jorge Barresi y la actual legisladora Carmen Giménez.

En cuanto a los azules, Pastor Vera Bejarano y Ariel Villagra, que se postularon por la Alianza Patriótica, lograron rekutu en Diputados.

La jornada de las Elecciones Paraguay 2023 fue tranquila en los 22 distritos del segundo departamento, de acuerdo a los datos. Solo se informó sobre pequeños roces entre los representantes de la ANR y de la Concertación en momentos de la conformación de las mesas y por “votos asistidos”.

Lea más: Elecciones Paraguay 2023: Santiago Peña ganó los comicios y es el nuevo presidente de la República

En el distrito de San Estanislao hubo más de 35.000 electores habilitados. El principal inconveniente se presentó con los adultos mayores que no sabían cómo manejar las urnas electrónicas y también con las personas con impedimentos físicos que requirieron acompañamiento de otras personas en el “cuarto oscuro”.

Ambos casos generaron discusiones entre los miembros de mesa y apoderados de los partidos en pugna, ya que hubo sospechas de inducción al voto usando como excusa la necesidad de asistencia de los sufragantes. Estos roces volvieron mucho más lento el proceso de elección. Algunas personas esperaron más de una hora para depositar su voto.

Lo
más leído
del día