Contraloría ciudadana: ¿cuáles son los pedidos a la administración municipal de Encarnación?

Los manifestantes autoconvocados estas últimas semanas en la ciudad de Encarnación por la polémica de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad, conformaron un grupo llamado “Contraloría Ciudadana”. El objetivo de los ciudadanos es parar con las privatizaciones de los servicios públicos y que no haya más salarios “VIP” para las autoridades comunales.

Manifestantes se reunieron frente a la municipalidad y exigieron al intendente que rechace la concesión del estacionamiento tarifado, el pasado lunes.Sergio González
audima

Una serie de manifestaciones se realizaron en la ciudad de Encarnación organizada por ciudadanos autoconvocados. El objetivo que unió los diversos reclamos fue la polémica del tratamiento de la concesión del estacionamiento tarifado.

Los ciudadanos reclaman también contra las privatizaciones y los salarios “VIP” de las autoridades municipales. Los sectores representados son diversos, desde los espacios políticos hasta comerciantes y trabajadores afectados por las medidas que planifica implementar el municipio.

Más de 200 personas se manifestaron este último miércoles, previo a la sesión de la junta donde confirmaron que no se implementaría el estacionamiento tarifado. El ejecutivo municipal habría solicitado el retiro de las documentaciones ante la presión de la movilización.

Previo a esto, los manifestantes estuvieron presentes el pasado lunes frente a la municipalidad, donde exigían las respuestas del intendente municipal, Alfredo Luis Yd (Alianza). Ante los incidentes, el titular del ejecutivo se retiró del lugar, siendo perseguido por casi dos cuadras hasta donde fue alzado en una camioneta y salió en reversa para escapar de la situación que lo tenía en aprietos.

Medidas que preocupan a los manifestantes

Además del estudio de la concesión del estacionamiento tarifado, se encuentra en la Junta Municipal un proyecto de privatización del servicio de recolección de basura.

Más de 200 personas se manifestaron frente a la junta municipal el miércoles bajo las consignas ¡No al estacionamiento tarifado! ¡No a las privatizaciones! y ¡No a los salarios VIP!

La medida pretende tercerizar la disposición de residuos sólidos a una empresa privada por un periodo de 25 años. Los trabajadores del vertedero se sumaron a las movilizaciones preocupados por la afectación que les generará la implementación de este proyecto.

Según el concejal Municipal, Andrés Morel (ANR) el tratamiento de este proyecto se encuentra en la comisión de Legislación, que tomó la decisión de posponer el tratamiento debido al contexto de las constantes manifestaciones.

Los representantes de los ciudadanos que reclaman también siguen pendientes a la concesión del estacionamiento tarifado que puede ser devuelto a la junta municipal en cualquier momento.

El intendente municipal ya ha expresado su intención de aplicar esta medida, refiriendo que se realizará la socialización de la propuesta para volver a ingresar los documentos de la concesión.

El principal motivo de la oposición a la medida es la situación económica que viven los encarnacenos, además que dicha disposición debería ser acompañado por el mejoramiento del transporte público, servicio que claramente no cumple con las necesidades actuales incluso.

La concesión del estacionamiento tarifado

El proceso licitatorio se encontraba en su etapa final, a falta del estudio del dictamen de la comisión de legislación de la junta municipal de la ciudad.

Ante las presiones ciudadanas y la posibilidad de un rechazo, el ejecutivo municipal solicitó el día de la sesión que se retire las documentaciones, dejando sin efecto el dictamen de la comisión y otras dos minutas que solicitaban la no aprobación de la adjudicación.

El consorcio que seleccionó el ejecutivo municipal, Estacionamiento del Sur, está compuesto por las empresas Decisiones Empresariales SRL, y EDIVI S.A., una constructora nacional representada por Luis Fernando Canillas.

La primera empresa es de procedencia Argentina, la misma que explota el estacionamiento tarifado en la ciudad vecina de Posadas.

Según los técnicos que analizaron la propuesta, este consorcio fue el único de los dos que se presentaron, que cumplió con los requisitos del pliego de bases y condiciones.

Crece la deuda y también los salarios

Según los datos de la municipalidad, el jefe el intendente municipal pasó de cobrar G. 29.410.000 en marzo del 2022, este año sus ingresos aumentaron a G. 43.503.070.

Manifestantes pegaron por los cristales del despacho del intendente las pancartas en donde expresaban sus reclamos, el lunes en una de las manifestaciones.

De estos montos el sueldo base del 2020 corresponde a G. 20.410.000 y G. 9.000.000 en gastos de representación. Para este año el sueldo base de Luis Yd ascendió a G. 34.503.070. Recibió un aumento de G. 14.093.070.

Entretanto los concejales pasaron de cobrar G. 12.245.000 en el 2022 a la suma de G. 15.301.842. Además de sus gastos de representación que son de G. 2.250.000. Los representantes de la Junta recibieron un aumento de G. 3.056.842.

Según el estudio de la comisión de Hacienda de la Junta Municipal de la ejecución presupuestaria del 2022, la deuda municipal alcanza G. 54.853.306.909. No obstante, dicha ejecución fue aprobada en la misma sesión ordinaria del cuerpo contralor.

Los votos a favor: Carlos Marino (PLRA); Natalia Enciso (PLRA); Gloria Arregui (PLRA); Diego Aquino (ANR); Keiji Ishibashi (Ciudadanía Activa).

Votos por el rechazo: Fredy Ortega (ANR); Eduardo Florentín (ANR); Andrés Morel (ANR); Eduardo Rebruk (ANR). Las abstenciones: Nehemias Cuevas (ANR) y Juan Lichi (ANR).

Lo
más leído
del día