El jefe de la comuna, por su parte, mencionó que todos los documentos respaldatorios de los trabajos presentados a la Junta Municipal están en regla. La institución actualmente cuenta con un presupuesto de aproximadamente G. 4.000 millones, entre royalties, Fonacide, genuino y otros ingresos.
El plazo para aprobar o rechazar el balance presentado por el jefe distrital es hasta el 4 de mayo, por lo que los concejales deberán reunirse antes de ese tiempo para tratar de definir el problema que se está generando en el municipio.
Lea más: Padres y alumnos toman institución educativa para exigir apertura del Nivel Medio en Yrybucua
El grupo de seis que está en contra del balance de Morán habla de posibles sobrefacturaciones en algunas obras, mientras que los demás miembros aseguraron que no existe ninguna evidencia de sobrefacturación en los trabajos realizados por el ejecutivo y que todo esto comenzó a raíz de un problema de índole personal del intendente con uno de los concejales de su mismo partido.
Movilización ciudadana
La situación, sin embargo, ya está generando preocupación entre los pobladores quienes exigen al intendente que haga su informe de gestión en una audiencia pública, para que todos puedan saber si los recursos se están utilizando en buena forma. Al respecto, ayer en horas de la mañana, un grupo de pobladores se manifestaron de forma pacífica frente al local municipal de la ciudad.
Durante el encuentro realizado, los lugareños exigieron una mayor participación de los habitantes en los proyectos a ser ejecutados a través de los recursos de la comuna, para evitar entrar en este tipo de conflictos por la falta de diálogo con la gente, señalaron.
Sobre el tema, una de las voceras de los manifestantes, Catalina Antúnez, sugirió a las autoridades de la Municipalidad que sean trasparentes en la utilización de los fondos públicos.
A favor y en contra
Los seis concejales que están a favor de la aprobación del balance son Néstor Gaona, Clara Villalba (presidenta de la Junta), Herminio Cardozo ANR, además de los liberales Darío Chamorro, Paúl Dávalos y Rosalino Cardozo.
Los que están en contra: David Maqueda, Ricardo Báez, Nelson Escobar y Milciades Villalba de la ANR, Isidro Ortellado y Ester Vallejos del PLRA.
La presidenta de la Junta, Clara Villalba (ANR), se refirió al conflicto que se está generando en la Municipalidad de Yrybucuá. Calificó el conflicto como una situación bastante perjudicial para la ciudad y que se debería buscar la forma de pacificar el ambiente y no entrar en las peleas personales.
Por su parte, la concejala Ester Vallejos (PLRA) dijo que para ella existe sobrefacturación de algunas obras realizadas en el distrito, principalmente en la construcción de un corral comunitario donde supuestamente se gastaron unos G. 170 millones, pero que para ellos no se pudo haber invertido ese monto de dinero en ese lugar.
Lea más: Temporal destruyó viviendas y cultivos en Yrybucua
No hay suficiente dinero
El intendente Sergio Morán, sin embargo, manifestó: “Nosotros, el año pasado, solamente recibimos una parte de los recursos de Fonacide y royalties, pero igual hemos construido varias aulas y reparamos otras sin tener suficiente dinero, pero si los concejales no están conformes con mi rendición de cuentas, yo mismo voy a solicitar la intervención de la Contraloría para que venga a aclarar la situación“, enfatizó.
Yrybucuá se encuentra a 200 kilómetros al este de la capital departamental, San Pedro del Ycuamandyyú.