Con las lluvias de los últimos meses, en la Aldea Karaja Vuelta quedaron completamente aisladas 93 familias, incluidos casi 86 niños, todos indígenas Kelyenmagategma, del pueblo Enxet. Su única vía de entrada y salida es el río Paraguay, por donde en barco les lleva 5 a 6 horas llegar a Concepción, cuenta su líder, Celso Zavala. Esto se podía evitar si el gobierno colorado, antes a cargo de Horacio Cartes y ahora de Mario Abdo Benítez, cumplía el compromiso asumido.
Hace 12 años, el Estado Paraguayo firmó un compromiso amistoso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de garantizar un camino de todo tiempo y mejorar las condiciones de vida de los miembros de la comunidad Kelyenmagategma. En su defecto, las familias pudieron haber recibido mejoras edilicias si se les permitía el paso por la estancia colindante, de la Ganadera Sofía SA, propiedad de la familia Cartes, liderada por el ex presidente Horacio Cartes.
Documentos existentes en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) prueban que la ganadera ni siquiera permitió el paso para la construcción de un aula para la escuela, que solo tiene una.
Lea más: Informe arroja grandes carencias del gobierno con los pueblos indígenas
La construcción de este aula debía iniciar a fines de mayo de 2022, por parte de la empresa Sendero SA, cuyo presidente es Carmelo Desvars. La firma ganó una licitación del MEC en 2021 para construir aulas por más de G. 7.132 millones en Cordillera, Central y Presidente Hayes.
Prohíben paso por estancia de familia Cartes a constructora contratada por el MEC
En Presidente Hayes, todas las aulas son en comunidades indígenas y en todos los casos la empresa Sendero alega no poder cumplir con el contrato, que lleva un año de atraso, debido a las lluvias y también a cierres de rutas por protestas.
Empero, respecto a la situación en Karaja Vuelta, Sendero también se excusa diciendo que el único camino público es intransitable y que podrían llegar a la aldea cruzando por la estancia de Ganadera Sofía SA, pero que, pese a haber enviado pedidos de autorización para pasar por allí, la empresa nunca respondió.
Lea más: Gobierno no protege hábitat de los pueblos indígenas en aislamiento, denuncian
Guillermo Godoy, jefe de Supervisión y Certificación de la Coordinación de Proyectos de Infraestructura del MEC, firma el 23 de junio de 2022 un memorandum aprobando prórroga para Sendero.
El memorandum también está firmado por el ingeniero civil fiscalizador Antonio Pelaez García y dice: “La escuela básica 15439, 15 de Mayo, Puerto Carayá Vuelta, sigue sin poder continuar con los trabajos debido a las condiciones de inaccesibilidad, ya que para el acceso se debe atravesar una propiedad privada custodiada por guardias armados, quienes no permiten la circulación al personal, se ha solicitado por nota a los propietarios su consentimiento por parte de la empresa, pero sin resultados a la fecha”.
Lea más: Afirman que hubo retroceso en tenencia de tierra para indígenas
En otros documentos, los fiscalizadores del MEC certifican que el camino público es intransitable y que por la estancia de la ganadera de Cartes no se puede pasar.
Horacio Cartes prometió que podrían pasar, pero eso no pasó
Celso Zavala, líder de la Aldea Karaja Vuelta, afirma que hace alrededor de un año se les impide cruzar por la propiedad de Ganadera Sofía incluso a los indígenas de su comunidad.
“Hablé con el administrador general, Gustavo Benítez, y hablé con Horacio Cartes. El año pasado nos encontramos en Puerto Colón (Presidente Hayes) y hablamos mucho sobre este caso. Y él dijo que no había problema, pero después él se fue y no sé si su personal lo hace nomás o si él dio otra vez la orden de que se cierre”, indicó Zavala. Afirmó que hay guardias de seguridad en el inmueble.
“A nosotros nos perjudica mucho, porque no terminó la obra que tenemos en la parte de salud, tampoco las viviendas y en la construcción de la calle, fracasó el MOPC (...) El camino es muy feo, termina de balde. Y después vino la creciente y se pararon todas las obras”, contó el dirigente.
Lea más: Conacom indaga adelanto de herencia de Horacio Cartes
Intentamos hablar con el gerente de Ganadera Sofía, Remigio Villamayor. No respondió llamadas ni mensajes. Estamos abiertos a recibir el parecer de la empresa o la familia Cartes cuando lo considere.
Una difícil subsistencia
Hace 12 años, el Estado paraguayo firmó un acuerdo amistoso con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos comprometiéndose a mejorar las condiciones de vida de los Kelyenmagategma. Entre otros puntos, hubo compromiso de un camino de todo tiempo, viviendas, más aulas y un sistema de distribución de agua potable. El gobierno colorado, primero de Horacio Cartes y luego de Mario Abdo, no cumplió hasta ahora con ninguno de esos compromisos.