Según imágenes publicadas por Derlis López (uno de los prófugos) en su perfil de la red social Facebook, el presidente del Indi, Pablo Eduardo Santacruz, estuvo en el lugar conocido como Y’apo 4, comunidad indígena que lideran los hermanos Emigdio y Derlis Ortiz, actualmente procesados por varios delitos cometidos en la zona. Entre lo más grave del que les acusa el Ministerio Público figura la captura de tres Policías de Inteligencia.
El lugar del encuentro está ubicado en el distrito de Corpus Christi, dentro de las tierras de una de las empresas agrícolas invadidas por los nativos en la colonia americana.
Según la publicación, Santacruz estuvo en el lugar el pasado martes 25 de abril llevando “mucho proyecto y más trabajo sin parar” y aprovechó el encuentro para fotografiarse con el prófugo Emigdio López.
Capturados y torturados
En ese mismo lugar, el pasado 7 de febrero, una turba de nativos, encabezados por los hermanos Emigdio y Derlis López, capturó y sometió a todo tipo de vejaciones a tres agentes de inteligencia de la Unidad Sensible de la Policía (SIU) cuando estos se encontraban realizando una investigación sobre cultivo y tráfico de droga en la zona.
Ambos hermanos que fungen de cacique fueron procesados por el fiscal Meiji Jesús Udagawa por hurto especialmente grave, asociación criminal, privación de libertad, coacción grave y reducción.
Lea más: Caen “caciques” que secuestraron e hicieron carpir a policías de Inteligencia
Los mismos, sin embargo, fueron beneficiados con arresto domiciliario por la cuestionada jueza de Katuete, Ilda Acosta, el pasado 11 de marzo durante una revisión de medidas, pero Udagawa apeló y el Tribunal confirmó la prisión preventiva, notificado el pasado 18 de abril. No obstante, los procesados hasta ahora no se presentaron.
La jueza Acosta debe expedir nuevas órdenes de captura contra los hermanos López, según explicó el fiscal Meiji Udagawa.
Intentamos hablar con el presidente del Indi, Pablo Eduardo Santacruz, sobre su presencia (documentada en video) con los prófugos, pero no respondió a nuestra llamada telefónica.