El intendente municipal, Luis Yd (Alianza) ingresó a la junta una nota de pedido de retiro de las documentaciones de la licitación del estacionamiento tarifado a pedido del consorcio que sería adjudicado.
La manifestación fue nuevamente liderada por ciudadanos autoconvocados, comerciantes y dirigentes políticos que se hicieron presentes frente a la junta.
En la misma sesión en que quedó sin efecto el estudio de la concesión, coincidentemente, se trató el dictamen de la comisión de hacienda de la Junta Municipal sobre la ejecución presupuestaria de la municipalidad del periodo 2022.
Lea más: Conflicto por el estacionamiento tarifado en Encarnación
Los manifestantes festejaron el logro de que se retire la propuesta de concesión, pero los líderes no estaban contentos con la aprobación del presupuesto y terminaron solicitando escrache para todos los concejales que aprobaron la ejecución presupuestaria.
Contraloría ciudadana
El panorama aparentemente claro entre manifestantes es reclamar contra el estacionamiento tarifado, contra los tarifazos y no a las “privatizaciones”.
A través de un grupo de whatsapp se autoconvocan para realizar las movilizaciones que se hacen llamar “Contraloría Ciudadana”.
Varios manifestantes provenientes del vertedero municipal quedaron confusos porque su reclamo no fue atendido.
Los dirigentes políticos no perdieron la oportunidad para querer embanderarse con una causa que generó una preocupación real en la ciudadanía encarnacena.
Lea más: Encarnación: conflicto por estacionamiento tarifado
Dos minutas fueron presentadas y el dictamen de la comisión de legislación recomendaba el rechazo de la medida, ante la presión de las manifestaciones. Dichas disposiciones quedaron sin efecto al presentarse el retiro de las documentaciones de la concesión.
Aprobaron ejecución presupuestaria 2022
La junta aprobó la ejecución presupuestaria del 2022 aunque la comisión de Hacienda expuso y recomendó el rechazo.
El presidente de la comisión, Eduardo Florentín (ANR) expuso varias irregularidades que aseguraba que consistían en gastos innecesarios que podían ser utilizados para el pago de la deuda del municipio. El mismo aseguró que eso constituía malversación.
Concejales de la bancada oficialista respondieron que si hay malversación había que hacer la denuncia ante la fiscalía y aseguraron que si estaban los papeles justificados no hay porque desaprobar la ejecución.
Los votos a favor: Carlos Marino (PLRA); Natalia Enciso (PLRA); Gloria Arregui (PLRA); Diego Aquino (ANR); Keiji Ishibashi (Ciudadanía Activa).
Votos por el rechazo: Fredy Ortega (ANR); Eduardo Florentín (ANR); Andrés Morel (ANR); Eduardo Rebruk (ANR). Las abstenciones: Nehemias Cuevas (ANR) y Juan Lichi (ANR).
La empresa solicitó el retiro
El consorcio Estacionamiento del Sur, compuesto por la empresa Argentina Decisiones Empresariales junto a la de procedencia nacional EDIVI S.A, solicitaron al intendente municipal que se retiren los documentos de la concesión teniendo en cuenta la “desinformación” que hay con respecto a la medida.
Aproximadamente a las 12:30 el intendente remitió a la junta, previo a la sesión ordinaria la nota en que solicitó dicho retiro de las documentaciones.
Manifestantes expresaron la preocupación de que posterior a las elecciones se vuelva a ingresar la concesión para que sea aprobada de manera express.
Casi terminó en incidentes
Otro confuso episodio casi termina en incidentes entre manifestantes y funcionarios municipales en la jornada frente a la Junta Municipal de la ciudad.
Los trabajadores del municipio participaron de escaramuzas con el concejal municipal Andrés Morel (ANR). A consecuencia manifestantes ahuyentaron a los funcionarios.
El secretario de políticas antidrogas, Aldo Ponce de la municipalidad denunció incluso que recibió un golpe en la cabeza.