Los hospitales públicos tienen múltiples falencias en varios ámbitos y uno de los principales es la falta de medicamentos e insumos, generalmente básicos. El ministro de Salud, Julio Borba, habló sobre el reclamo de los pacientes del Instituto Nacional del Cáncer y aseguró que cumplen con el 95% de los fármacos oncológicos y los que se solicitan públicamente son aquellos que deben ser tramitados vía amparo judicial, pues no forman parte del listado básico.
No obstante, también indicó que en setiembre pasado se hizo un llamado a licitación para la compra de un lote importante de medicamentos, que ya culminó en diciembre, y en 15 días contarán con un número importante de fármacos contra el cáncer.
Lea más: Falta de medicamentos en IPS: asegurados culpan a campañas políticas ante elecciones
Por otra parte, agregó que, pese a las provisiones, muchas veces terminan teniendo faltantes de fármacos debido a que llegan pacientes del Hospital de Clínicas o del Instituto de Previsión Social. Recordó que en esos dos servicios no cuentan con gran cantidad de medicamentos y es el Ministerio de Salud el que debe absorber todas las necesidades.
Desfasaje por falta de medicamentos en otros hospitales
“Nosotros planificamos en tiempo y forma, solamente que a veces supera la cantidad de pacientes que estamos recibiendo constantemente. Nosotros damos medicamentos a veces a Clínicas, IPS... No podemos negar a nadie los medicamentos, por eso tenemos a veces un pequeño desfasaje”, agregó.
Sobre los medicamentos solicitados vía amparo, detalló que actualmente son resueltos en 15 días. Contó que en el último año invirtieron US$ 150.000 millones en ese rubro, generalmente destinado a medicamentos para pacientes con enfermedades graves como el cáncer, el AME y otros más, que tienen un costo bastante elevado.
Lea más: Incan: pacientes suspenden tratamientos porque no tienen medicamentos y contraste
Falta de presupuesto y baja inversión del PIB
Borba volvió a insistir en que el mayor problema del Ministerio de Salud es el presupuestario. Hoy, la inversión del Producto Interno Bruto (PIB) para la cartera sanitaria es de menos del 3%, cuando países de la región tienen al menos 7%, que es lo que hoy se requiere en Paraguay para dar una respuesta mínima a las necesidades.
Así también, señaló que la falta de presupuesto para Salud implica hablar del déficit histórico en el Hospital de Clínicas, que tiene su propia administración y, al igual que la cartera sanitaria, no puede dar respuestas a la alta demanda de pacientes debido al déficit presupuestario.
“Yo necesito que Clínicas pueda tener un buen presupuesto y eso me va a descomprimir como Ministerio. Yo necesito que el Hospital Policial, el Hospital Militar y el IPS manejen un buen presupuesto para que no repercutan en el Ministerio”, agregó Borba.
Lea más: Incan: Salud acuerda reasignación presupuestaria para compra de medicamentos
“Crecimiento es innegable”
Por otra parte, resalto una vez más que durante los últimos años y en el marco de la pandemia, el Ministerio de Salud creció en presupuesto e inversión, pero que todavía se requiere de más fondos.
“En estos últimos meses no se puede negar que se ampliaron camas, se iniciaron dos hospitales grandes en construcción, con camas nuevas en el sistema, 225 nuevas Unidades de Salud Familiar y 42 plantas procesadoras de oxígeno que a corto y mediano plazo hacen un importante ahorro en lo que se paga en oxígeno. El crecimiento está y se va a seguir creciendo si Dios permite”, manifestó.
Finalmente, el ministro de Salud también se comprometió a seguir con lo planificado hasta el 15 de agosto y que espera que el próximo gobierno siga con los proyectos y el crecimiento del Ministerio de Salud. ”Hay un crecimiento importante que es innegable y pretendemos que la próxima administración continúe con ese crecimiento”, reflexionó.