El peaje establecido por Argentina en el troncal del río Paraná, dentro de su territorio, que hasta ahora no fue justificado técnicamente, lesiona el acuerdo bilateral de libre navegación Paraguay-Argentina, firmado en 1967, y también transgrede el tratado multilateral de transporte por la hidrovía rubricado en 1992 por los cuatro países de la cuenca, según ratificó el directivo del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) de nuestro país, Juan Carlos Muñoz, en el foro del sector que sigue hoy en Rosario, Argentina.
“El peaje en la hidrovía conspira contra del desarrollo de un país soberano como Paraguay y va en contra del espíritu de integración regional, postulados declamados desde hace décadas pero no cumplidos”, aseveró Muñoz en el XVII Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, desarrollado en su primer día, en la Estación Fluvial de Rosario, Argentina.
Lea más: En Argentina amenazan detener las embarcaciones paraguayas, por peaje en hidrovía Paraguay-Paraná
En comunicación telefónica, Muñoz dijo que en el segundo día del encuentro, que se llevará a cabo en el auditorio de la Bolsa de Rosario, seguirá reclamando la situación que enfrenta Paraguay en todos lo foros posibles en la búsqueda del libre tránsito y de la libre navegación, a los que tiene derecho nuestro país.
El taller de ayer, denominado “Diálogo para el desarrollo y la integración del transporte fluvial sudamericano” fue organizado por el Instituto de Desarrollo Regional y apoyado por el Ente Administrativo Puerto Rosario (Enapro), con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Los organizadores hicieron saber que el objetivo del taller fue generar un marco de diálogo regional para el desarrollo entre expertos y especialistas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Colombia y Bolivia, para que se difundan iniciativas y se generen nuevas ideas de gobierno y logística integral.
Entre los temas que prevén analizar en la jornada de hoy, con participación de expertos internacionales, figuran: los desafíos para el desarrollo, la crisis económica a nivel mundial, los nuevos abordajes de la bioeconomía, el panorama energético nacional, regional y global, la sustentabilidad, y los riesgos y oportunidades de Argentina a nivel mundial.
Lea más: Navieras combaten solas al gobierno argentino en la batalla contra el peaje
Se sigue esperando la respuesta de Argentina
El 10 de marzo de este año, el presidente Mario Abdo Benítez presentó en Buenos Aires la posición del Paraguay respecto a la decisión de Argentina de aplicar un peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Pero, en respuesta, el presidente Alberto Fernández solo transmitió la disposición de la Argentina de continuar evaluando el tema en el ámbito institucional del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná y, en contrapartida, solicitó al Paraguay la presentación de una propuesta que encamine hacia una solución satisfactoria para todas las partes. La propuesta de Paraguay no se hizo esperar, se concretó a los pocos días, pero la respuesta no llegó aún.