La semana pasada tuvo sanción automática el proyecto que previene y sanciona el conflicto de interés en la Función Pública y los casos conocidos como “puertas giratorias”. El presidente Mario Abdo Benítez, como impulsor de la iniciativa, ya solo aguarda el documento oficial para la sanción, aseguró Hernán Huttemann.
El jefe de Gabinete Civil agregó que el proyecto llegaría a la Presidencia en los próximos dos días, por lo cual ya esta semana quedaría sancionada la iniciativa que busca prevenir, corregir y sancionar el conflicto de intereses y los casos conocidos como “puerta giratoria”.
Lea más: Prohíben “puerta giratoria” a funcionarios públicos
Agregó además que esta ley por primera vez va a definir qué significa el conflicto de intereses del funcionariado público y de su grupo familiar, además de estipular todas las sanciones.
“Simplemente estamos aguardando que el Poder Legislativo remita; según dijeron, estarían enviando el proyecto mañana o pasado y el Ejecutivo lo promulgaría inmediatamente”, declaró Huttemann en contacto con ABC Cardinal.
Lea más: Senadores aprueban ley de “puerta giratoria” y cartistas quedan solos con su postura
Elecciones 2023: traslado del feriado solo depende del Congreso
Por otra parte, reconfirmó que el presidente Mario Abdo Benítez tomó la decisión de aceptar el traslado del feriado del 1 de mayo desde un principio, pero que él no desea hacerlo de manera unilateral debido a que incide en las elecciones del próximo 30 de abril.
“El Presidente fue claro en que una decisión como esta, que pueda tener alguna incidencia en el proceso electoral, él va a aguardar que sea el Poder Legislativo el que tome la decisión y no el Presidente de forma unilateral, por tratarse de un asunto delicado”, detalló.
Recordó que la iniciativa del traslado puede ser presentada por cualquiera de las dos Cámaras del Congreso y que luego de la sanción el Presidente va a promulgar el traslado para evitar la afectación a las próximas elecciones generales.