Verónica Vázquez, docente jubilada de la ciudad de Valenzuela, manifestó que siente una gran satisfacción por llevar adelante la “biblioteca callejera”. El emprendimiento busca potenciar la lectura y enriquecer los conocimientos de los jóvenes, porque solo leyendo podemos crecer, expresó la maestra.
Explicó que este proyecto fue inspirado en un niño que visitaba con frecuencia su trabajo. “En mi lugar de venta de artesanías tenemos libros y todos los días se puede observar que un niño lee de forma religiosa los libros con su madre”. Un día la madre, viendo que a su hijo le gustaba mucho la lectura, le fotocopió un libro para llevarlo a su casa. “En ese momento me surgió la idea de preparar un sitio especial de lectura para la gente que le guste leer, teniendo en cuenta de que en Valenzuela no lo tenemos”, indicó Vázquez.
Se asesoró y comenzó
Así fue que la pobladora tomó la iniciativa, buscó información de cómo crear un espacio donde la gente pueda sentirse cómoda, sentarse y leer un libro. A este proyecto también se sumó la Fundación Alianza y los vecinos de la zona que donaron numerosos libros.
La biblioteca callejera está disponible en el barrio San José, sobre la calle Padre Valenzuela, y toda la gente que sea amante de la lectura puede acercarse de lunes a domingos. Los interesados pueden acudir al lugar con la familia y los amigos, sentarse a leer con tranquilidad su libro favorito o si quieren también lo pueden llevar a sus casas.
“Cuando lo terminen de leer lo devuelven. Podrán encontrar libros nacionales, de didáctica, latinoamericanos, de ciencias, economía, novelas y mucho más”, detalló la profesora.
Lugar es muy frecuentado
La inauguración de este proyecto se realizó el pasado 12 de abril, con la participación de autoridades locales, docentes y pobladores de diferentes barrios quienes aplaudieron y admiraron este proyecto. Desde ese día el sitio no para de ser ser visitado por turistas y alumnos de instituciones de la ciudad.
La docente resaltó que lo que buscan con la biblioteca es fomentar la lectura y que la gente pueda entender que leyendo podemos viajar, reflexionar, aprender y ver la vida con más positivismo.
“A mí me da mucha alegría ver el respeto que tiene la gente a la biblioteca, porque todos los libros se devuelven y eso es muy bueno”. Me emociona porque veo el interés de jóvenes, niños e incluso los mayores que visitan el lugar y eso nos llena de alegría”, expresó.
Lea más: "La Expo Piña" una tradición que identifica a Valenzuela.
Lea más: Agricultores de Valenzuela cosechan con éxito sandía fuera de época
La importancia de la lectura
La docente mencionó que es muy importante que hoy en día se insista más en las escuelas y en las universidades con la lectura. “Creo que de a poco si todos ponemos de nuestra parte, iremos concientizando que el camino que hay que abrir es el de la lectura. No hay otro camino de superación, hay que instruirse”, indicó.
Destacó además que muchas veces los propios adultos por no leer aceptan todo lo que viene de la sociedad. “Hay sectores políticos a los cuales les conviene que seamos siempre ignorantes, que no leamos para que puedan seguir utilizándonos a su antojo, y por eso instamos a la lectura”, expresó Verónica Vázquez.
“Nosotros con mi familia insistimos en que eso es muy importante, porque un niño que lee será un adulto que piensa”, puntualizó.