Validaciones “fantasma” en billetaje electrónico: hubo al menos negligencia, dice viceministro

El viceministro Óscar Stark dijo que la institución a su cargo sigue colaborando para transparentar la situación del Centro de Monitoreo del Billetaje Electrónico ante presuntas irregularidades en licitaciones y anunció que se intensificaron las verificaciones de la información en torno a circulación de buses y frecuencias, mientras continúan las quejas de los pasajeros por el insuficiente servicio.

La imagen que se viralizó semanas atrás, en torno al escándalo de las validaciones fantasma en el billetaje electrónico.gentileza
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En conferencia de prensa este viernes en el Palacio de López, el viceministro de Transporte, Óscar Stark, habló de las medidas en marcha para transparentar la situación del centro de monitoreo del billetaje electrónico, en la mira por supuestas irregularidades en torno a un par de licitaciones dudosas, incumplimientos contractuales y validaciones fraudulentas de viajes.

El pasado miércoles, Pablo Seitz, titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, dijo que no hay información documental que dé fe de que el consorcio adjudicado con la implementación del centro de monitoreo, Electronic Ticket Control, haya entregado los tres grandes “paquetes” del contrato: la provisión de software, la entrega de equipos informáticos y las obras de construcción del centro de monitoreo.

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Además, están bajo análisis otros dos procesos licitatorios que, según se sospecha, podrían solaparse con lo que ya fue incluido en el contrato original.

El viceministro Stark afirmó que el Viceministerio de Transporte está trabajando en proveer a Contrataciones Públicas de los documentos que solicitó y que no fueron proveídos por la administración de su predecesor en el cargo, Víctor Sánchez.

“Se quiere asegurar que se pagó por algo que se hizo y se entregó”, dijo el viceministro Stark.

Monitoreo a empresas

Agregó que se está intensificando la verificación de la información que provee el centro de monitoreo para controlar que las empresas de transporte –que reciben un subsidio del Estado– cumplan con lo acordado en materia de frecuencia de viajes y cantidad de buses en circulación, ante las constantes denuncias de hipotéticas “reguladas”.

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El viceministro indicó que hay resoluciones a punto de ser firmadas para iniciar sumarios a 11 empresas que fueron notificadas de la necesidad de que aumenten su número de buses para cumplir con el acuerdo y hasta el momento no cumplieron con la exigencia.

“Vamos a actuar de manera que, cuando no se cumple, se aplique la ley, hacer las multas que corresponda y cancelar el servicio cuando sea necesario”, prometió.

Validaciones “fantasma”

Sobre las validaciones fraudulentas, el viceministro Stark dijo que hay indicios como mínimo de negligencia por parte del centro de control de monitoreo.

Semanas atrás, un conductor de bus fue filmado por un pasajero cuando realizaba de forma repetida validaciones con varias tarjetas de billetaje electrónico, efectivamente simulando viajeros inexistentes e inflando artificialmente el número de pasajeros, un factor clave en el cálculo de la tarifa técnica que, a su vez, influye en el monto del subsidio que el Gobierno entrega a las empresas de transporte para mantener accesible el precio del pasaje.

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El viceministro explicó que en 2022 se registraron 486.000 validaciones “sospechosas”, una descripción que se hace de los casos en que una tarjeta realiza más de diez validaciones en un solo día.

Reforma “integral”

El titular del Viceministerio de Transporte opinó que solucionar la crisis del sistema de transporte público en el área metropolitana de Asunción requiere una “reforma integral” que debe incluir un reordenamiento de los itinerarios.

Indicó que muchos de los itinerarios actuales son los mismos que se mantienen desde hace décadas, a pesar de que en ese tiempo la ciudad de Asunción y su área metropolitana cambiaron considerablemente, creciendo en las periferias y alterando radicalmente la demanda del servicio.

Abogó por “dar más espacio a los buses” con carriles exclusivos a fin de “priorizar el transporte público por encima del particular” o al menos darle igualdad de condiciones.

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