Inician tardía distribución del almuerzo escolar en Guairá

A dos meses de iniciar el año lectivo, la Gobernación del Guairá, de forma tardía, empezó a distribuir el almuerzo escolar en las distintas instituciones educativas del cuarto departamento ya con la modalidad “cocinando en la escuela”. La comida se distribuirá en unas 88 escuelas para más de 12.000 niños en los 18 distritos de esta región, pero será apenas por dos meses.

El gobernador de Guairá, Carlos Barreto (ANR), junto con la supervisora pedagógica María Stela Bruno, durante el lanzamiento del almuerzo escolar.Carlos Ávalos
audima

Con un acto protocolar encabezado por el gobernador Carlos Barreto Cortesi (ANR) y autoridades regionales de la educación, se realizó el lanzamiento y distribución, de forma tardía, del tan esperado almuerzo escolar en las diferentes instituciones educativas de la región, principalmente, para las que implementan las jornadas extendidas, es decir, para los chicos que tienen un horario de 7:00 hasta las 15:00.

La inversión es más de G. 22.500 millones, que corresponde a un contrato plurianual del 2022 con el Consorcio “Alimentos Guairá”, representado por Néstor López y Rodolfo Méndez, según consta en el contrato.

El lanzamiento del programa nutricional se realizó en la Escuela Básica N° 157 Pabla G. de Vega, de Villarrica, donde serán beneficiados un total de 255 alumnos, incluyendo los del nivel inicial, primer y segundo ciclos, respectivamente, de los cuales 180 son los que cuentan con la modalidad de jornada extendida.

“Ahora sí podremos implementar la jornada extendida como corresponde, anteriormente los alumnos debían retirarse al mediodía para ir a almorzar en sus casas, pero después ya no volvían, porque sus casas quedan lejos, los padres trabajan y otras razones valederas. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los niños que acuden aquí son de escasos recursos, por eso es importante el almuerzo escolar”, señaló el director de la institución, Lic. Hugo Fernández.

Desde este año el complemento nutricional se ejecuta con la modalidad “cocinando en la escuela”, es decir, se preparan y cocinan los alimentos en la institución y se sirven allí. En la fecha se tuvo como menú principal un guiso de arroz acompañado de ensalada.

Las cocineras de la Escuela Pabla G. de Vega durante la distribución del almuerzo.

Tardanza fue por falta de transparencia, alega gobernador

El gobernador de Guairá, Carlos Barreto (ANR), alegó que la tardanza en la distribución del almuerzo escolar fue por la falta de transparencia en la publicación de dos adendas que se habían hecho en el contrato para la prestación del servicio que no se realizó en la administración pasada.

“Por temas meramente administrativos, problemas de la administración anterior, y que no se publicaron dos adendas, es que se tuvo que posponer un poco el inicio. Las adendas manejan con detalle en la parte administrativa; lo que puedo decir es que se trata de dos escuelas más que fueron incluidas en el programa y se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación para la correcta publicación”, explicó Barreto.

El ejecutivo departamental indicó que a pesar de la tardanza en la distribución, garantizó que los alimentos que van a consumir los niños serán de calidad.

“Comprobamos que es un almuerzo de calidad, un guiso muy delicioso con carnes, verduras, ensalada y una fruta para el postre, creo que es un complemento alimentario ideal para nuestros niños. Estamos trabajando para ampliar el plazo de provisión, esto es un contrato plurianual que se había hecho en la administración anterior, nosotros solamente estamos dando continuidad a esto”, puntualizó.

Con este programa nutricional serán beneficiados un total de 12.358 alumnos de 88 escuelas del departamento del Guairá, por un total de 68 días hábiles, es decir, poco más de dos meses hasta fines de junio o primeros días de julio antes de las vacaciones de invierno. Sin embargo, el resto del año lectivo lastimosamente volverán a quedar sin el alimento.

Los niños con jornada extendida durante el almuerzo en la Escuela Pabla G. de Vega.

Lo
más leído
del día